Huelva

Los analistas clínicos advierten de los casos de celiaquía no diagnosticados

  • Más de 150 profesionales se dan cita en la Casa Colón para hablar de patologías intestinales

Mesa presidencial del acto inaugural del congreso. Mesa presidencial del acto inaugural del congreso.

Mesa presidencial del acto inaugural del congreso. / h. información

Los analistas clínicos andaluces han evidenciado los progresos que se han registrado en el diagnóstico de las personas celiacas pese a que aún queden muchos casos por ser descubiertos.

Así lo señaló ayer el facultativo Rafael Perea, presidente del comité organizador del Congreso regional de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (Sanac) que se ha celebrado en Huelva y al que han asistido 159 profesionales. Perea indicó que el diagnóstico de la celiaquía se realiza actualmente por los datos que se obtienen a través de la actividad de estos sanitarios, ya que con anterioridad ese diagnóstico se lograba a través de una biopsia. Pese a estos adelantos sigue habiendo una respetable cifra de personas que aún desconocen ese problema de salud que les afecta.

La actividad del análisis clínico es básico en cualquier hospital. Se calcula que entre el 70% y el 80% de toda la actividad asistencial que allí se realiza depende en buena medida de los datos que aportan los laboratorios. La provincia de Huelva cuenta entre sus tres centros hospitalarios con una cifra que oscila entre 15 y 20 profesionales.

Otro de los puntos tratados fue el de la enfermedad inflamatoria intestinal, que cuesta a las arcas de la sanidad pública unos 24.000 euros anuales. El congreso abordó una estrategia que, a través de la actividad de los laboratorios, pueda rebajar esa cifra unos 4.000 euros.

La Sanac aprovechó la ocasión para entregar sus premios. El primero de ellos recayó en un estudio realizado por el jefe de Oncología del Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo, en colaboración con Análisis Clínicos de ese mismo hospital y los de Ceuta. Los otros dos fueron al Virgen Macarena de Sevilla y al Complejo Hospitalario de Granada, respectivamente.

El congreso contó además con la presencia de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, quien habló de la presencia británica en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios