Huelva

El aviso amarillo por lluvias se prolonga todo el día en la provincia de Huelva

  • La jornada puede dejar precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros en una hora

  • Huelva capital recogió ayer más de 5 litros de agua con distinta intensidad en el día  

Panorámica de la plaza Doce de Octubre, en la capital onubense, vacía y con el suelo mojado convertido en espejo para las palmeras. Panorámica de la plaza Doce de Octubre, en la capital onubense, vacía y con el suelo mojado convertido en espejo para las palmeras.

Panorámica de la plaza Doce de Octubre, en la capital onubense, vacía y con el suelo mojado convertido en espejo para las palmeras. / Alberto Domínguez

La inestabilidad atmosférica de las últimas horas se prolongará durante toda esta jornada de sábado y buena parte del domingo en toda la provincia, después de que las lluvias se generalizaran ayer y obligaran a activar el aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta seguirá activa todo el día de hoy y en las tres zonas en que se divide la provincia para la agencia, ya que se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las previsiones apuntan a un pico entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, horas en las que se esperan lluvias con una probabilidad del 100% en prácticamente toda la provincia. 

En Huelva capital se esperan cielos nubosos a muy nubosos con lluvia, con intervalos nubosos para las últimas horas del día, en las que las probabilidades se rebajan al 55%. Las temperaturas máximas se mantendrán, después de que ayer se fijara sobre las 14:20 en 18,3º, y las mínimas ascenderán hasta los 16º, tras los 12,9º registrados a las 7:30.

El anticipo este viernes en la ciudad dejó 4,4 litros recogidos desde la madrugada y hasta las siete de la tarde, aunque durante la noche siguió la lluvia, con la diaria cita de los aplausos a los sanitarios pasada por agua.

Una mujer se dispone a cruzar hacia el Mercado del Carmen protegida para la lluvia y el contagio de Covid-19. Una mujer se dispone a cruzar hacia el Mercado del Carmen protegida para la lluvia y el contagio de Covid-19.

Una mujer se dispone a cruzar hacia el Mercado del Carmen protegida para la lluvia y el contagio de Covid-19. / Alberto Domínguez

Las precipitaciones se dejaron notar ayer en todas las comarcas onubenses, como ocurriera el miércoles, aunque con distinta intensidad. Fue en el Andévalo y en la Costa donde se dejaron notar más sus efectos, ya que El Granado sobresalió en toda la provincia al recogerse 11,8 litros hasta las 19:00, poco más que en Ayamonte, donde se registraron 10,3 litros, y que El Cerro de Andévalo, donde fueron 9,8 litros el agua acumulada hasta la misma hora de referencia por la tarde. En Moguer, en la estación meteorlógica ubicada e El Arenosillo, el registro fue de 7,8 litros.

Las estaciones de Aemet repartidas por la provincia tuvieron los datos más bajos de lluvia en la Sierra y en algunos puntos de El Condado. Aroche recogió 2,6 litros de agua; Aroche, 2,6; y Cala registró 1,4. Por otro lado, en El Campillo se recogieron 2,4 liros y en otros puntos de la provincia como Valverde, 1,2 litros; más 1,0 en Tharsis; otros 1,2 en Cartaya; o 0,8 litros en Villarrasa.

Las temperaturas en la provincia registraron ayer una máxima en Almonte de 20,6º a las 16:00, y una mínima de 9,7º en Cala, a las 5:40. Para el día de hoy se espera en la provincia que oscilen entre 8º y 16º, algo más suaves en la jornada del domingo, en la que se esperan cielos nubosos, con lluvia escasa en la primera mitad del día, por lo que ya Aemet desactivará el aviso amarillo que este sábado se extenderá por toda la mitad occidental de Andalucía, que ayer viernes sólo tuvo a Huelva como provincia más afectada. Las nubes y posibilidades de lluvia seguirán toda la semana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios