Hospital Infanta Elena

El enfermo de alzheimer es cada vez más joven y se diagnostica antes

  • El centro sanitario organiza una jornada con el movimiento asociativo de estos pacientes y familiares

Asistentes ala jornada de esta tarde.

Asistentes ala jornada de esta tarde. / Domínguez (Huelva)

El Hospital Infanta Elena y la Federación de Asociaciones de Familiares de Pacientes de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva han vuelto a convocar, un año más, a afectados, cuidadores y personal de centros sanitarios y unidades de día del movimiento asociativo para tratar sobre las especiales características de las personas que presentan algún tipo de demencia, así como de sus necesidades y las de su entorno desde muy diferentes puntos de vista: el familiar, el sanitario y el social.

La XI edición de los Encuentros sobre Alzheimer, que vienen organizando ambas entidades con una gran afluencia de asistentes en cada ocasión, está dedicado este año a analizar los cambios que se están produciendo en el perfil del paciente con demencia, que presenta una edad cada vez más precoz y, por lo tanto, requiere de un abordaje familiar y social diferente, en una sociedad también cambiante y en evolución, que se plantea nuevos retos de cuidado para un problema de salud que no deja de crecer. Se estima en más de 10.000 los pacientes con demencia. Junto a este fenómeno, se añade el hecho de que el diagnóstico es cada vez más precoz. Así lo señalaron tanto la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, como el presidente  de la federación, José María Cano.

Este último destacó que la provincia cuenta con 17 asociaciones contando todas ellas, con talleres de estimulación cognitiva. Cano apuntó que el cambio de perfil del paciente conlleva la realización de nuevas terapias tanto para el enfermo como para la familia que se encuentra más integrada en el mundo laboral, lo que conlleva problemas diferentes.

Caro por su parte, insistió en la inauguración de la jornada, en la necesidad de habilitar una respuesta común desde el movimiento asociativo y desde la propia Administración, resulta cada día más necesario, pues ambas entidades comparten el objetivo de hacer frente a la enfermedad y a los retos que ésta plantea al sistema sanitario, a las familias afectadas y a la sociedad en su conjunto.

El encuentro de esta tarde ha contado con la ponencia inicial de la doctora Inés Bonilla, médico de familia y experta en demencia que, además de ofrecer una panorámica general sobre los cambios experimentados en este ámbito en los últimos años, ha destacado el importante incremento registrado en nuestro entorno de otro tipo de patologías causante del deterioro cognitivo, como son la demencia por cuerpos de Lewy o bien la demencia de origen vascular, en las que el número de casos cada día es mayor.

Estos cambios en la organización y el alcance de la asistencia surgen de un mayor conocimiento de estas patologías neurológicas, de la disponibilidad de mejores herramientas para la definición del diagnóstico, y también de una sociedad en general más alerta ante la aparición de ciertos síntomas de alarma, que está favoreciendo la detección en etapas más iniciales y, por lo tanto, la posibilidad de ralentizar la progresión de la enfermedad y de impulsar determinadas terapias farmacológicas y de estimulación cognitiva que mejoren el estado del paciente.

Una evolución que no solo han experimentado los métodos de diagnóstico y de atención sanitaria, sino también la propia sociedad y las dinámicas familiares, que no son las mismas y que aportan nuevos elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar determinadas líneas de trabajo en lo sanitario y lo social. El sociólogo y profesor de la Universidad de Huelva, Iván Rodríguez, ha sido el encargado de analizar estos cambios y darnos las claves necesarias para entender el entorno actual en el que se desenvuelven los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios