Huelva

Más de 500 alumnos estrenarán el plan Bolonia en el curso 2009/10

  • La Universidad de Huelva ofertará en el nuevo sistema 7 del total de sus 37 titulaciones · Los grados que más atractivo tendrán serán los de Derecho, Enfermería y Trabajo Social

Con la polémica que le ha rodeado durante los últimos meses, la realidad se impone y la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), más popularmente conocido como el plan Bolonia, será una realidad el próximo otoño, con el inicio del curso 2009/10.

La Universidad de Huelva (UHU) no es ajena a este proceso, que derivará en que para el curso 2010/11 toda la oferta académica que presente deberá estar adaptada al sistema europeo que, entre otras cosas, permitirá la homologación de las titulaciones en todos los estados incluidos en el EEES. No sería justo decir que el curso 2009/10 tendrá algo de experiencia piloto, porque el EEES arranca en Huelva con todas las premisas bien claras y con una planificación casi milimétrica. Su primer paso será dado pronto ya que el día 17 comienza el plazo de matriculación.

En este próximo curso, la UHU da la bienvenida al plan Bolonia con siete titulaciones: Enfermería, Trabajo Social, Geología, Ciencias Ambientales, Químicas, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Estos siete nuevos grados cuentan ya con el diseño de los cuatro años que dura cada uno de ellos y sus correspondientes asignaturas.

Estudiantes y sociedad en general tendrán que acostumbrarse a que, a partir de ahora, conceptos como diplomatura o licenciatura perderán sentido por ser sustituidos por el de grado que, además, ciñe el número de cursos a cuatro. Otro capítulo es el de los máster o posgrados que tanta polémica han suscitado ya por los precios que posiblemente tendrán y que figuran como un complemento más que aconsejable para el que haya obtenido un grado, sobre todo si quiere tener un acceso exitoso al mercado laboral.

Aunque las previsiones de la UHU marcan una cifra de 525 como los alumnos que iniciarán sus estudios a través del plan Bolonia, el número se podría quedar corto toda vez que algunos de estos grados puedan provocar un efecto llamada, con lo que habrá un trasvase de estudiantes que iniciaron la carrera con el sistema tradicional y opten por pasar al nuevo por diferentes motivaciones, como la de contar con una titulación actualizada o ahorrarse algún año de carrera. Esto se espera que pase con más probabilidad en Derecho y Relaciones Laborales.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José García del Hoyo, dice que esta alternativa es posible dado que habrá un cuadro de reconocimiento de créditos que tendrá en cuenta los diferentes planes de adaptación de los planes de estudio de los últimos 30 años.

Una de las cosas que llamará la atención a quienes inicien este curso su grado es que ya pueden consultar todo el programa de materias de los cuatro años que tienen por delante. Es, por lo tanto, un programa que ya está cerrado y que se evaluará cada cinco años para comprobar su eficacia. Lo que también se comprueba es que los grados seguirán ofertando materias optativas, aunque como recuerda García del Hoyo, "desde hace tres años se ha racionalizado, por lo que el nuevo sistema no supondrá un mayor abanico de posibilidades". De hecho cada centro ofertará 300 créditos en materias optativas. La proporción que se quiere marcar es la de una oferta de 10 materias de las que se puedan elegir 4.

Huelva no va a ser una universidad original a la hora de ofrecer en este curso 2009/10 algún grado exclusivo, ya que la planificación de todo ello se ha realizado a nivel de Andalucía y la elección de los grados hace que se pongan en marcha de manera simultánea en la mayor parte de los casos. De este modo, todo el paquete de Magisterio tendrá que esperar hasta el curso 2010/11. Es un capítulo importante porque su transformación conllevará la desaparición de algunas de las diplomaturas actuales que este año aún oferta Ciencias de la Educación. Las titulaciones técnicas, por su parte, fueron aprobadas hace un mes por el Ministerio, de quien depende su regulación.

Si son siete la titulaciones que empiezan en este próximo curso el plan Bolonia, en el 2010/11 serán 30 hasta cubrir el panorama completo que a día de hoy presenta la UHU como oferta docente: 37 grados. A partir de entonces es cuando se abrirá el debate sobre nuevas titulaciones que se ha dejado aparcado durante este período de adaptación y que ya ha suscitado un gran interés en lo que refiere a la posibilidad de que algunos estudios sean asumidos por la UHU, como Medicina.

Pero también será en el curso 10/11 cuando vean la luz los grados sobre ingenierías que han sido los más polémicos. Así, será cuando entre en el plan Bolonia el conjunto del campus de La Rábida que aglutina la Escuela Politécnica Superior aunque de manera provisional hasta que sea trasladad al Carmen. Las ingenierías, por lo tanto, también se convertirán en grados y habrá un segundo ciclo, un máster, que dará la titulación de ingeniero superior. El grado capacitará para ser ingeniero técnico.

Juan José García del Hoyo incide en otro de los objetivos del plan Bolonia: agilizar el ritmo de conclusión de los estudios. El vicerrector de la UHU recuerda que "el nuevo sistema pretende que el 90% de los estudiantes acabe su grado con un año de retraso como mucho". Los promedios de duración actuales son mucho más altos. Las carreras técnicas suelen hacerse en el doble de tiempo de lo estipulado o incluso en el triple, mientras que las incluidas en las Ciencias Sociales se acaba con una demora media de dos años. Los estudiantes más cumplidores son los de Ciencias de la Salud.

El recorte en el tiempo de conclusión del grado se entiende que repercutirá directamente tanto en el índice de éxito como en el descenso del fracaso universitario que actualmente se considera elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios