Huelva

Más de 150 alumnos en el curso de la Cátedra Cepsa

  • El seminario aborda las competencias profesionales

Más de 150 universitarios han participado en el primer curso de competencias 2008 del Aula Alumno 10C, impulsado por la Cátedra Cepsa, que finalizó ayer con la conferencia del profesor Alfonso Vargas, director de la cátedra, y con una mesa redonda en la que intervinieron alumnos de ediciones anteriores. El seminario, que comenzó el 4 de marzo, ha girado en torno al concepto de competencia y su utilización como herramienta en el ámbito empresarial y universitario.

El concepto de competencias profesionales es una clave de presente y futuro en los ámbitos laborales, ya que constituyen la unidad de la mayoría de los procesos específicos de Recursos Humanos (Evaluación, Selección, Formación, Desarrollo, Promoción, Desempeño, Compensación, etc). Desde 2004, la Cátedra Cepsa tiene como objetivo incentivar y reconocer, a través de su programa Alumno DiezC, el esfuerzo de los alumnos de la UHU para la adquisición de una serie de competencias, como liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, ética, creatividad, calidad, cultura, comunicación, identificación de problemas o desarrollo personal.

Las jornadas finales del primer curso de 2008 han estado centrada principalmente en la gestión de los recursos humanos en las empresas a partir de las competencias de sus trabajadores, para lo que los alumnos han contado con la presencia de María Jesús Moreno Domínguez, profesora de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva y la jefa de Reclutamiento y Selección de CEPSA, Belén Candenas, que ha expuesto el caso concreto de la compañía en este ámbito.

Tras acercar la realidad de la empresa a los alumnos en toda su dimensión para "mostrarles quiénes somos, más allá de lo que ellos conocen que es Refinería 'La Rábida' y Ertisa", Belén Candenas ahondó en la gestión de los recursos humanos por competencias dentro del grupo energético, haciendo hincapié en las habilidades que más se tienen en cuenta a la hora de desempeñar un puesto de trabajo y de qué manera se utilizan. En este sentido, explicó que las competencias que más se valoran desde Cepsa cuando se selecciona a un candidato son aquellas que se encuentran íntimamente ligadas al trabajo que se desarrolla en esta empresa y que tienen que ver con "el trabajo en equipo, la relación interpersonal, la iniciativa, el compromiso con la empresa, la capacidad analítica, el espíritu de liderazgo para el desarrollo personal y la capacidad de decisión, entre otras".

Candenas aseguró que los universitarios deben trabajar en competencias como "la relación y la comunicación, en el compromiso con los proyectos y en la responsabilidad". En su opinión, "el trabajo en equipo está mejorando, pero hay una cosa que debemos potenciar y entrenar todos desde la sociedad en general, que es el fomento de la ilusión en los universitarios, es decir, crear en ellos esperanzas y expectativas y ello se consigue a través de iniciativas como el proyecto Alumno DiezC". Para Candenas, este proyecto está cada vez "más apegado a la realidad empresarial".

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