Huelva

Los alojamientos extrahoteleros de Huelva cierran el año con más viajeros

  • Los apartamentos turísticos y los campings aumentan en 2019 el número de pernoctaciones

Una familia disfruta de unos días en un camping onubense.

Una familia disfruta de unos días en un camping onubense. / Amelia Uceda

Las cifras del año turístico de 2019 fueron de récord en la provincia de Huelva con 1,1 millones de viajeros registrados en el sector hotelero. Este sector goza de una salud de altura en el territorio onubense a pesar del déficit de infraestructuras, una reivindicación histórica para seguir rompiendo ese techo en el desarrollo económico de Huelva. Estas cifras progresivas y de crecimiento se reafirman también con el cierre del año en los alojamientos extrahoteleros. Los apartamentos turísticos y los campings redondean los buenos números con otro aumento de visitantes, según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística.

Así, los campings de la provincia han aumentado el número de visitantes hasta un 11,8%, pasando de los 170.605 que se contabilizaron en el ejercicio de 2018 a los 190.873 del 2019. De igual modo ocurre en el ámbito de los apartamentos turísticos aunque de una manera más leve. El crecimiento en estos últimos es de un 2,2% al pasar de 96.414 viajeros a los 98.551. Con los datos publicados del mes de diciembre también se constata que los cifras crecientes se trasladan de igual forma a las pernoctaciones. En los campings se ha sobrepasado la barrera de las 700.000, llegando a las 706.820 y superando a las 660.420 del pasado año, por lo que el crecimiento llega hasta el 7%. Los apartamentos turísticos también registran más pernoctaciones ya que se ha pasado de las 394.613 a las 399.207, un crecimiento del 1,16%.

A pesar de estos buenos número, la cruz de la moneda aparece en la estancia media de estos viajeros en la provincia de Huelva. En cuanto a los apartamentos turísticos los turistas han estado en ellos una media de 2,97 días, cuando en el pasado ejercicio el listón se quedó en 3,54 días. Aunque comenzó bien el año 2019, con buenas estadísticas en enero y febrero, los últimos tres meses del año han precipitado una caída en comparación con el cierre de 2018. En cambio, la ocupación por apartamentos ha incrementado su porcentaje en el cómputo global del año pasando del 29,41% al 32,44%, con un muy buen mes de agosto, cuando se alcanzó el 75,03%.

La estancia media en los campings descendió de 3,53 días a los 3,4 días, donde la mayor diferencia se contabilizó en el mes de octubre, que en 2018 llegó a ser de 5,03 días y que en 2019 no ha podido pasar de los 2,99 días. La ocupación también presenta números rojos con respecto al ejercicio de 2018. Así, este pasado año se cerró con una media del 22,8% de ocupación de parcelas por la del 24,1% que hubo el ejercicio anterior. Aun así, las cifras de visitantes y pernoctaciones muestran una evolución positiva en los alojamientos extrahoteleros.

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