Huelva

El alcalde no irá a la presentación de la estación por ser "una falta de respeto"

  • Rodríguez recuerda que existe una comisión de seguimiento de la estación que debería haber conocido antes el proyecto · La ministra de Fomento presentará la maqueta en la Diputación Provincial

La estación del AVE ya cuenta con proyecto, pero lo que podría haber supuesto un momento de concordia entre las administraciones se ha convertido en motivo de disputa. El alcalde, Pedro Rodríguez, anunció su intención de no asistir al acto de presentación del proyecto que se celebrará hoy, al considerar que la forma y lugar de la convocatoria es "una provocación" que "no respeta las reglas de juego democrático".

El pasado miércoles el PSOE anunciaba que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, vendría mañana a Huelva para presentar el proyecto elaborado para la estación junto a su arquitecto, Santiago Calatrava. Esa misma tarde se enviaban las invitaciones y llegaba al Ayuntamiento un fax con la fecha, hora y lugar de la presentación: en la Diputación Provincial de Huelva.

Estos son los hechos que han provocado el malestar de Pedro Rodríguez, quien ayer aseveraba que no acudirá al acto e incluso remitía una carta al respecto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Para Rodríguez, el acto convocado supone "una falta de respeto inadmisible al alcalde y a los onubenses que leal y democráticamente representa".

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas "son las instituciones integrantes de la comisión que tantos años lleva trabajando para la nueva estación", por lo que aseguró "no entender una invitación dos días antes, sin diálogo ni comisión previa" para dar a conocer un proyecto de la estación que fue encargado de forma independiente por el Ministerio de Fomento. Además, el alcalde destaca que, siendo estas tres las instituciones parte de la comisión, no entiende "qué pinta la Diputación en este asunto", en referencia a la presentación en la institución provincial. En este sentido, en su misiva a López Garzón señala que la forma de llevar a cabo el acto "no debe ser precisamente la del sectarismo ni la de buscar intereses políticos de espaldas a la ciudadanía".

Según el primer edil, "no puede ser que la ministra reprobada venga a Huelva a tres meses de las elecciones, con una maqueta bajo el brazo para presentarla en la Diputación" y al mismo tiempo, instó a votar al PP en las elecciones generales "si quieren el AVE en Huelva".

Esta protesta del primer edil provocó ayer una rápida reacción. La Junta de Andalucía, la tercera administración en discordia, contestaba a través del delegado de Obras Públicas, Gabriel Cruz, apoyando el proyecto y destacando el "compromiso del Gobierno central con los onubenses" en esta presentación. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuela Parralo, criticó que a Pedro Rodríguez "sólo le interese su proyección mediática", mientras la parlamentaria andaluza y concejala Cinta Castillo recordó que la estación "no podrá construirse si el alcalde, Pedro Rodríguez, no pone a disposición del Gobierno los terrenos necesarios", justificando la presentación en la Diputación en que la estación del AVE "será para toda la provincia". El secretario general del PP, Jesús Toronjo consideró que Magdalena Álvarez "ha perdido una vez más los papeles" y calificó de "deslealtad" la actuación de la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios