Huelva

El alcalde asegura que un bar del Centro con 10 mesas "sólo pagará 2 euros al día"

  • "No creo que nadie se arruine con eso", sostiene Rodríguez, defendiendo una subida de tasas "que corrige un trato fiscal injusto" · Los argumentos municipales "agravan la indignación" del sector de la hostelería

La hostelería sigue en pie de guerra por la nueva medida recaudatoria del Ayuntamiento, la tasa de veladores que entra en vigor en 2013 acabando con la tarifa plana que hasta la fecha ha gravado la instalación de mesas y sillas en los bares de la ciudad. El sector anuncia movilizaciones ante unas ordenanzas que, como han denunciado desde la FOE (Federación Onubense de Empresarios), agravan las perspectivas ya lastradas por la situación de crisis, la subida del IVA y el incremento previsto en el recibo del agua. En una polémica que se recalienta, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), aseguró ayer no entender las declaraciones de "los comerciantes que han dicho que les vamos a provocar una ruina, ya que, por ejemplo, un bar del Centro que tenga 10 mesas sólo pagará en total 2 euros al día. No creo que nadie se arruine con eso", recalcó en respuesta a los periodistas.

Un cálculo que los populares basan en la tarifa de 76,77 euros al año por metro cuadrado que se cobrará a los bares ubicados en la categoría fiscal más alta, lo que supone un aumento del 143% respecto a la cuota actual.

El regidor incidió en que la voluntad del Consistorio con estas nuevas tarifas es "corregir un trato fiscal injusto", porque hasta ahora "pagaban igual todos los restaurantes, bares o quioscos que pusieran veladores en la calle, ya estuvieran en una barriada o en el Casco Histórico". Como defienden desde el Ayuntamiento, se acuña otro sistema para cobrar por los veladores para adaptar la tasa a la creciente peatonalización del Centro, que ha multiplicado el número de terrazas de la zona, como se comprueba en la Gran Vía, Miguel Redondo, calle Marina y otras vías. El alcalde recuerda que esta transformación ha supuesto "una inversión municipal" que ha beneficiado a la hostelería, generando "un gran centro comercial abierto. Se han peatonalizado 30.000 metros cuadrados del Centro -apuntó el primer edil- y esto hace posible que haya mesas en la calle. Lo que va a pagar son dos euros diarios por 700 horas al año", agregó Rodríguez, insistiendo en que la ciudad tiene una de las tasas "más baratas de Andalucía".

La oposición socialista lanzó un comunicado dando su propia interpretación de las ordenanzas para advertir que el alcalde "insiste en tomarle el pelo a los onubenses con falsos argumentos y trampas en las cuentas", ya que, según el portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, "un bar del centro con diez mesas pagará 25,59 euros al día y no 2 euros".

Una de las claves de este baile de cifras es que el cálculo del regidor asigna a cada mesa un metro cuadrado de ocupación de la vía pública. Todo depende, pues, de la distribución de las terrazas y el tamaño de su mobiliario.

Pero lo que ayer aumentó la "indignación" del sector afectado fue el argumento municipal de que esta subida se aplicará "para distribuir equitativamente la carga impositiva". Aunque la Asociación de Hostelería acoge favorablemente la bajada que se plantea en zonas periféricas como el Torrejón o La Hispanidad, no ve razonable que zonas como la avenida del Decano o la de Hispanoamérica, la calle Joseli Carrión (junto a Aqualón) o la plaza del Titán vayan a tener la misma consideración fiscal que el Casco Histórico (calles peatonales, Placeta y La Palmera), "a pesar de estar muy alejadas de éste", adujeron en un comunicado. Otra incongruencia que detectan los hosteleros es que en avenidas como Adoratrices, Federico Molina, Pío XII, Francisco Montenegro, Muñoz de Vargas o Fuerzas Armadas, se proponga una subida del 31,94%, o en la avenida de Andalucía y Doctor Rubio se pretenda subir un 61,87%. "Para la Asociación -subrayan-, la realidad que defiende el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, sólo persigue recaudar más a base de un sector que lo que necesita en estos momentos es el respaldo de las administraciones y no la extorsión, para mantener su subsistencia".

El colectivo también discrepa del argumento de que la recaudación de esa tasa se utilizará para el mantenimiento de cada zona, "cuando la propia ordenanza que regula el uso de la vía pública con veladores obliga al titular de dicha licencia a mantener en perfectas condiciones el espacio ocupado".

Tampoco asume la asociación la justificación de la comparativa territorial, señalando que los datos de los tramos más altos -asimilables al Casco Histórico de Huelva- en Cádiz o Córdoba son un 134,05% y un 20,13% más baratos, respectivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios