Huelva

Las aguas de baño de la costa onubense tienen unos niveles de calidad adecuados

  • La Consejería de Salud y Familias realiza un análisis en 46 puntos de muestreo del litoral

Un bañista pasea por la playa de La Antilla.

Un bañista pasea por la playa de La Antilla. / Josué Correa

Las aguas de baño de las playas onubenses y del resto de la comunidad autónoma andaluza se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias correspondiente a la segunda quincena de mayo sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería vigila un total de 347 puntos de muestreo en las 265 zonas de baño marítimas y 8 zonas de baño continentales existentes en Andalucía. En el caso de la provincia de Huelva se controlan 46 puntos de muestreo repartidos en las 19 playas censadas pertenecientes a 9 municipios.

Las muestras de agua son analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, etc.– que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y, en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la página web de la Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

Hay que recordar el importante papel de los ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios