Huelva

Los agentes forestales reclaman medios dignos y mejoras laborales

  • Los trabajadores denuncian que en la plantilla son unos 70, el 42% menos que hace 25 años

Varios de los agentes forestales portan pancartas y banderas.

Varios de los agentes forestales portan pancartas y banderas.

Una treintena de agentes de medio ambiente y celadores forestales se concentraron en la mañana de ayer ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para reclamar a la Administración autonómica mejoras laborales y medios dignos para desarrollar su labor en la provincia onubense. Protestan amparados de forma unánime por los sindicatos CSIF, CCOO, ISA, SAF y UGT, así como por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, y buscan soluciones urgentes a "la situación límite" que viven, con una flota de vehículos decrépita y una plantilla insuficiente.

El portavoz del colectivo, Moncho Fernández, explicó ayer en este sentido que desde los años 90 a esta parte el personal se ha visto drásticamente mermado. Entonces "podía haber unos 120 agentes de medio ambiente y ahora mismo la plantilla está en unos 70", lo que significa una reducción aproximada del 42% en apenas 25 años.

Los funcionarios dicen que han tenido jornadas de 19 horas sin parar en los últimos incendios

Fernández señala que, para más inri, la carga de trabajo de estos funcionarios se ha incrementado, "porque controlan desde vertidos a la zona de dominio hidráulico", entre otros. Realizan una doble labor, tanto técnica como de policía administrativa, custodiando el patrimonio ambiental de la provincia. Igualmente, participan en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales al estar revestidos del carácter de policía judicial genérica.

"La situación es más que justificada para estar, cuanto menos, incómodos", remarcó Fernández. El papel de los agentes de medio ambiente en los incendios forestales es fundamental. Son piezas clave en los puestos de mando avanzados y, en paralelo, se encargan de la investigación de las causas del fuego desde la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

En algunos de los últimos siniestros, se quejaban los manifestantes, "hemos llegado a estar hasta 19 horas consecutivas" sin descanso. Estas maratonianas jornadas en el Plan Infoca no se compensan con horas extraordinarias, recalcaron a este diario.

Los convocantes de la protesta inciden además en el envejecimiento de la plantilla, asociado a la falta de reposición de puestos de trabajo. No solo se han quedado 60 efectivos en el camino en los últimos años, sino que las ofertas públicas de empleo para cubrir las vacantes son escuálidas.

Abogan además por realizar un llamamiento urgente a la incorporación de interinos, dada la escasez de personal debido a las jubilaciones de los últimos años que han tenido hasta ahora una tasa de reposición real del 0%.

Entre las reivindicaciones del colectivo están también la falta de aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales o la dotación de Equipos de Protección Individual (EPIs) en todas sus funciones.

Igualmente, "resulta imprescindible abordar la negociación de unas retribuciones justas y acordes con la responsabilidad asumida por este personal en las tareas de extinción de incendios forestales", señalan.

El "lamentable" estado de la flota de vehículos que utilizan los funcionarios es otro de los pilares de la concentración, que se desarrolló a lo largo de una hora y estuvo aderezada con pitadas y pancartas reivindicativas. Algunos de los 60 vehículos de los que disponen tienen más de 15 años y 400.000 kilómetros, lo que pone en peligro al personal en su trabajo diario y en las intervenciones de emergencia. Si la Junta no reacciona, se manifestarán en Sevilla junto a los compañeros de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios