Huelva

Los afiliados de UGT deciden si ratifican el nuevo acuerdo salarial

  • Hoy se conocerán los resultados de la consulta tras las votaciones por las vías digital y presencial

Sebastián Donaire y Luciano Gómez, antes de votar en la consulta. Sebastián Donaire y Luciano Gómez, antes de votar en la consulta.

Sebastián Donaire y Luciano Gómez, antes de votar en la consulta. / cartes

Los afiliados de UGT en Huelva pueden efectuar hasta las 14:00 de hoy su derecho a voto en la consulta presencial sobre el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Ayer por la mañana comenzó la votación por esta vía, que se une a la realizada telemáticamente durante la semana pasada. En total, según informó a Huelva Información Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, entre 11.000 y 12.000 afiliados de la provincia onubense pueden ejercer su derecho a voto en esta consulta, un mecanismo que el sindicato pone en marcha por vez primera.

Según Donaire, este preacuerdo sobre negociación colectiva que se somete a ratificación y que fue alcanzado a comienzos de la semana pasada con la CEOE y Cepyme, UGT y CCOO, presenta un "contenido muy reivindicativo". Por ejemplo, el secretario general de UGT en Huelva destacó que entre los "logros" conseguidos están el alcanzar para el año 2020 un salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes (14.000 euros al año), así como un incremento salarial "muy importante", en concreto hasta el 3%. Y, además, precisó que se ha conseguido que vuelva a reactivarse la jubilación parcial con contrato de relevo "para garantizar un empleo de calidad y estable, sobre todo para los jóvenes", así como que se pueda mantener la ultractividad de los convenios colectivos, para que cuando se negocie uno nuevo se pueda mantener vigente el anterior.

De esta forma, Donaire valora el conjunto del acuerdo como "muy positivo" para poder garantizar "mejor empleo, empleo de más calidad y bien remunerado" en un futuro inmediato, en un acuerdo que, según indicó, tiene tres años de vigencia. Además, afirmó que en los últimos tiempos no se ha conocido ninguna AENC "a este nivel", especialmente -según incidió- de contener algunas de las reivindicaciones de UGT.

Por otra parte, Donaire declaró que espera que la participación en esta consulta sea importante y "mayoritaria" y pidió que "después de ratificar dicho preacuerdo, se pase a la firma lo antes posible para poder garantizar cuanto antes mejores condiciones salariales y laborales para todos los trabajadores de este país".

Por su parte, Luciano Gómez, responsable de Fitag-UGT en Huelva, explicó a este periódico que se trata de "un acuerdo positivo" que dará impulso a unas mejores condiciones de trabajo. Además, previó que "va a haber una respuesta afirmativa que permita avalar una apuesta que como sindicato venimos siempre estableciendo: el diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdo".

Así mismo, Gómez espera que este acuerdo sea un "punto de inflexión" para que posteriormente "se derrame esta búsqueda de acuerdo y diálogo" a otros convenios, como el de campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios