Huelva

Las administraciones se unen para pedir mejoras en el servicio del tren

  • Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz solicitan una reunión con los presidentes de Adif y Renfe

  • Ayuntamiento y Diputación buscan terminar con los problemas en las líneas con Madrid

Los representantes de las tres administraciones en el encuentro que mantuvieron ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Los representantes de las tres administraciones en el encuentro que mantuvieron ayer en la Subdelegación del Gobierno. / josué correa

El nuevo curso político en Huelva comenzó ayer con las malas condiciones del transporte ferroviario sobre la mesa. Las vacaciones de los representantes institucionales concluyeron a primera hora de la mañana de ayer con un encuentro que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mantuvieron con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Manuela Parralo, cuyo fruto más concreto fue la petición que se cursará de inmediato a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, para poner fin a la acumulación de incidentes y retrasos en las comunicaciones ferroviarias entre Huelva con Sevilla y Madrid. En lo que coincidieron los tres fue en la urgente necesidad de terminar con un problema que lastra al desarrollo de todos los sectores económicos de la provincia de Huelva.

Esta reunión con los representantes de Adif y Renfe iría encaminada a complementar de una manera decisiva la ya solicitada por parte de Cruz y Caraballo al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en la que, según el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, "se le pedía un cambio de actitud sobre el reconocimiento de los problemas que padece Huelva. Es necesario un cambio de trenes, de máquinas y de vagones, para que las averías no se repitan y continuemos con esa falta de calidad en el servicio. Hemos pensado que las tres administraciones unidas, podemos tener una mayor posición para que venir a Huelva no sea una odisea".

Fue la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien quiso subrayar la importancia de "trabajar al unísono para tratar de solucionar los problemas que siguen vigentes desde hace muchos años y que plantean cuestiones complejas de solventar". Todavía convaleciente de su accidente doméstico que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, Parralo coincidió con Cruz y Caraballo, en los "más que importantes pasos dados en las gestiones realizadas desde el Ministerio de Fomento, para tratar de agilizar lo más posible la llegada del AVE a Huelva, con la publicación del Estudio Informativo, pero hay que ser conscientes de que no va a llegar mañana por la complejidad de los trámites necesarios". Lo que sí tiene claro la representante del Ejecutivo central en la provincia es la más que perentoria "necesidad de terminar de una vez con la cantidad de incidentes vividos en los últimos tiempos con los trenes Alvia e Intercity, cuyos problemas van en contra de la economía y el desarrollo de cualquier tipo de actividad en Huelva".

A su juicio "es necesario cortar de raíz y abordar el asunto para conseguir soluciones factibles de inmediato, más allá de devolver el dinero a los pasajeros". Parralo se refirió también a los datos adelantados por Huelva Información en los que Adif sostenía que la puntualidad en las líneas que salen o llegan a Huelva a lo largo del presente año llegaba al 85%. Para la representante del Gobierno en Huelva, "si esos datos se refirieran a los fines de semana o días festivos, estoy completamente segura de que no alcanzarían esa cifra", por lo que mostró su disposición a ir "todos unidos para defender esa posición que Huelva reclama y es la de terminar con ese servicio". Según Parralo indicó que "promoverá una serie de gestiones para paliar estas deficiencias, algo que el anterior Gobierno del PP en ningún momento quiso abordar". En este mismo sentido, Parralo recordó también asuntos pendientes como "el aeropuerto cuyas gestiones se encuentran en marcha ante las instituciones correspondientes, o los accesos al Chare de Lepe que se encuentran enquistados y que hay que buscarles una solución urgente que no puede llegar en dos meses cuando durante casi ocho años apenas se ha avanzado nada".

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, también suscribió la "situación insostenible" que sufre en la actualidad el transporte ferroviario en Huelva y recordó de la misma manera los trámites que le faltan al AVE para convertirse en una realidad y que pasan por, una vez finalizado el periodo de alegaciones que lo hará a medidos de septiembre, "que se presente la Declaración de Impacto Ambiental, la redacción del Proyecto Constructivo, la licitación de obras y la ejecución de las mismas". Cruz criticó que el servicio que en la actualidad enlaza a Huelva sobre todo con Madrid es "muy deficiente en cuanto a horarios, frecuencia y costes y lo que estamos buscando son servicios dignos y eficaces, al mismo tiempo que asistimos con satisfacción y solicitamos celeridad a los trabajos para conectarnos con la alta velocidad nacional". El regidor onubense aseguró que "lo más importante para todos es la conexión con Madrid", para la que solicitarán "las subvenciones necesarias para resolver el problema de la conexión ferroviaria con soluciones y criterios eficaces". La próxima reunión el Fomento es clave para el alcalde de Huelva, toda vez que tiene que servir para "solucionar el problema que Huelva tiene con los Alvia y los problemas que origina".

Por último, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, abundó en la necesidad de "encontrar soluciones inmediatas que acaben con la mala comunicación ferroviaria de Huelva, mientras toma cuerpo el proyecto de Alta Velocidad que por fin ha puesto en marcha este Gobierno, ya que ni los visitantes que llegan a Huelva ni los propios ciudadanos, podemos esperar ese tiempo padeciendo un servicio de falta de calidad con trenes caducos, que se averían constantemente, con horarios insuficientes. Espero que con estas reuniones demos un fuerte impulso a la mejora de las infraestructuras ferroviarias". Conjuntamente, Parralo, Cruz y Caraballo se mostraron dispuestos a lograr la implicación de todas las administraciones para sacar adelante los proyectos pendientes de Huelva que culminarán con "la visibilidad de las múltiples fortalezas de una ciudad en la que una nueva etapa de acciones coordinadas, se verá reflejado en un mayor desarrollo económico y social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios