Huelva

La adjudicataria tendrá en un mes las piezas de las viviendas de accesibilidad universal

Calle Aruba.

Calle Aruba. / Rafa del Barrio (Huelva)

El pasado 19 de abril el Ayuntamiento de Huelva formalizó el contrato con la empresa Aridos La Matilla SLU para las obras del proyecto de solución habitacional modular consistente en once casas unifamiliares y una zona de uso común. Se trata de las denominadas viviendas de accesibilidad universal, que se instalarán en la barriada de Vistalegre y supondrán una inversión de 517.217,8 euros.

La concejal de Vivienda, Leonor Romero, señaló que la empresa adjudicataria “ya ha efectuado el contrato con los suministradores de las piezas industrializadas o bien de los módulos globales terminados, que tiene un mes para su fabricación”, e indicó que el plazo de montaje es de tres semanas.

Romero comentó que cuando se trata de viviendas modulares “los procesos de industrialización son muy diversos, lo mismo te traen las viviendas prácticamente construidas y las depositan en una cimentación previa o , a lo mejor, traen los paneles de las piezas, de la tabiquería, de los muros ya construidos” con la finalidad de montarlos in situ.

Respecto a los trabajos de cimentación, la concejal de Vivienda señaló que estos “están parados” porque la empresa adjudicataria estaba “estudiando las distintas ofertas de las distintas casas de industrialización y, dependiendo del material que se vaya a poner, la cimentación necesita de unos requisitos u otra. Son estas empresas industrializadas las que, según los materiales que aportan, van a requerir de una cimentación u otra”.

El proyecto de solución habitacional modular consiste en once casas unifamiliares y una zona de uso común. El solar donde se ubicarán estas viviendas se encuentra en la calle Aruba. La superficie de la parcela es de 13.190,76 metros cuadrados. Las viviendas así como la zona común ocuparán un total de 602,91 metros cuadrados, cada una de las casas tendrá una superficie de 54,81 metros cuadrados y dispondrán de salón, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño adaptado.

Los alojamientos se interrelacionarán con el exterior a través de una terraza corredor de uso compartido abierta a la calle y cubierta por la propia estructura industrializada, conformando un lugar de tránsito y de estancia.

Estas casas vienen a paliar la necesidad de viviendas municipales en régimen de alquiler que sean accesibles a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Se opta por la industrialización de la construcción, la modulación de los tipos de vivienda, la innovación en los procesos constructivos y en el uso de toda la promoción de alojamientos, la alta eficiencia energética, la calidad arquitectónica, la limitación en el tiempo de construcción y la apuesta por la accesibilidad universal.

En cuanto a las personas que habitarán en las viviendas de accesibilidad universal, Romero explicó que serán ciudadanos que viven actualmente en inmuebles del parque municipal y necesitan casas totalmente adaptadas así como onubenses inscriptos en el Registro de Demandantes de Viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios