Actos del 8-M Retratos para ensalzar el valor del género femenino

  • El IES San Sebastián presenta la muestra fotográfica ‘Mujeres por Mujeres’ en la que participan alumnas, profesoras, personal de administración, limpieza y cafetería del centro

La muestra fotográfica está expuesta en el hall del centro educativo hasta el 16 de marzo. La muestra fotográfica está expuesta en el hall del centro educativo hasta el 16 de marzo.

La muestra fotográfica está expuesta en el hall del centro educativo hasta el 16 de marzo. / Josué Correa

Valentía, movimiento, cambio, unión, autonomía, tiempo, libertad y seguridad. Son algunos de los títulos que rezan tras los retratos de una muestra fotográfica que pretende “resaltar el importante valor que tienen las mujeres en su lucha por la igualdad”, bajo el objetivo de hacerlas visibles “a los demás y a ellas mismas” como un homenaje al Día Internacional de la Mujer.

El Instituto de Educación Secundaria San Sebastián inauguró ayer la exposición Mujeres por Mujeres en la que a través de 41 fotografías, diferentes alumnas, profesoras, personal de administración, limpieza y servicio de cafetería, posaron para mostrar “su esencia, lo que no se ve normalmente en el entorno profesional y que ni siquiera ellas habían percibido”, señaló el propio centro educativo.

La iniciativa, que llega a través del Departamento de CoEducación, donde la coordinadora de igualdad es Maite González, tiene la firma fotográfica de Laura Silva y Esther Benítez, y la colaboración de Manuela Vaz. A la muestra fotográfica –que estará expuesta en el centro educativo hasta el 16 de marzo– se le suma un documental con testimonios de mujeres voluntarias en el que cuentan cuáles son sus metas, qué entienden por feminismo, si han visto situaciones de desigualdad, de qué se sienten orgullosas o qué cualidades las definen.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, presenció la inauguración de la exposición. Fue su primer acto en la capital con su nuevo cargo y “qué mejor manera de empezar, además en una fecha tan importante para las mujeres”. Villalba apuntó que la exposición “es maravillosa” y valoró el trabajo que hay detrás, una labor “de años ideando, haciendo actividades diferentes”. Acerca de la figura de los coordinadores de igualdad en los centros educativos, Villalba señaló que “tienen un trabajo que sale del corazón, que no está pagado y que sale de sus horas extras y que hay que apoyar, sin duda”.

El director del IES San Sebastián, José Gil, tuvo palabras para la coordinadora de igualdad del centro, Maite González, que todos los años “intenta trasladar a los alumnos las circunstancias reales del trabajo de las mujeres, de los hombres, y una idea de igualdad que se tiene que ir introduciendo en la mente de los chavales”. Y ella lo hace de una forma “muy positiva, sin vincularlo a ideologías políticas, ni a una posición de agresividad del feminismo”.

El color morado tiñe la muralla de Niebla

La muralla de Niebla, mas concretamente la Puerta del Socorro, se teñirá hoy de color morado, “símbolo de la lucha feminista”, para celebrar el Día de la Mujer con el monumento “más representativo” de la milenaria ciudad. Además, el Consistorio ha convocado para hoy una marcha que concluirá con la lectura de un manifiesto por parte de su alcaldesa, Laura Pichardo, según informó Europa Press.

El Ayuntamiento condal invitó a través de las redes sociales a toda la población para que se den cita a partir de las 19:30 de hoy en la Puerta del Socorro, para llevar a cabo una marcha en “defensa de la igualdad de las mujeres” hasta otra de las entradas al recinto amurallado como es la Puerta del Agua. La histórica puerta se iluminará de color en la noche de hoy en apoyo a un día en el que se celebra “los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos” y conmemora la “larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos”.

Tras recorrer las principales calles de la localidad, se dará lectura al manifiesto sobre el Día de la Mujer por parte de la alcaldesa, Laura Pichardo Romero, y se instalará una pancarta sobre otro símbolo iliplense como es la fuente de la piedra. La marcha se ha organizado desde la Concejalía de la Mujer, dirigida por la edil Nuria Clavijo Guillén.

Cruz Roja de vuelca con el 8-M

Cruz Roja reforzará con programaciones reivindicativas su labor diaria de lucha contra la desigualdad. Entre diferentes actividades, Mujeres con acento en Huelva es una exposición itinerante que muestra una serie de cartelería con la imagen de mujeres españolas y extranjeras que han dejado huella en Huelva. Se mostrará en la Oficina Provincial de Huelva y recorrerá las asambleas locales de Ayamonte, Aracena, Cortegana, Nerva o Valverde del Camino, entre otros municipios. También Cruz Roja repartirá lazos morados realizados por los usuarios de la Casa de Acogida, y también distribuirá marca-páginas con un decálogo de lenguaje inclusivo.

Exposición itinerante 'Mujeres con acento en Huelva' Exposición itinerante 'Mujeres con acento en Huelva'

Exposición itinerante 'Mujeres con acento en Huelva' / M.G.

Diputación muestra su apoyo a WofestHuelva

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, mostró ayer el apoyo de la institución a la Muestra de Cine Realizado por Mujeres WofestHuelva, un evento que patrocina la propia Diputación desde su primera edición. Caraballo, que estuvo acompañado por el vicepresidente José Fernández, se reunió con la creadoras del evento, María Luisa Oliveira, Gele Fernández y María Claus y aprovechó la ocasión para felicitarlas por el éxito alcanzado en sus cuatro años de vida. Caraballo resaltó que la muestra se ha consolidado como uno de las citas más importantes del calendario cultural onubense.

Huelva acoge mañana la marea rosa con la IX Carrera de la Mujer

La capital onubense acoge mañana a las 18:00 la IX Carrera de la Mujer Kilómetros por ellas, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y que tendrá carácter solidario, ya que los beneficios obtenidos irán destinados a la Asociación Onubense Cáncer de Mama Santa Águeda. Como destacó la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “Huelva es una ciudad realmente solidaria y por ello estamos seguros de que la ciudadanía onubense responderá el sábado con su asistencia a un evento tan especial como éste, que contribuye a dar visibilidad social y apoyo a los proyectos de una asociación tan importante en Huelva como es Santa Águeda”.

Kilómetros por ellas es este año el lema de una carrera que partirá desde la Plaza de la Constitución con destino al centro comercial y de ocio Aqualón. Un recorrido de 2,5 kilómetros con el que se pretende lograr que Huelva se convierta en una auténtica marea rosa. El precio para colaborar y obtener la camiseta y el dorsal para participar en la carrera será de 6 euros, pudiendo realizarse la inscripción a través de la web www.kilometrosporellas.es, así como en la tienda Chiguagua situada en la calle Berdigón y en el Centro Comercial Holea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios