Municipal

La actividad plenaria municipal no volverá en Huelva antes de finales de abril

  • Las reuniones del Pleno, las comisiones informativas y la Junta de Gobierno están suspendidas

Imagen del último pleno ordinario celebrado en febrero. Imagen del último pleno ordinario celebrado en febrero.

Imagen del último pleno ordinario celebrado en febrero. / Alberto Domínguez

La suspensión de actividades generalizada afecta también al funcionamiento orgánico del Ayuntamiento de Huelva, que este miércoles debía celebrar la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de marzo. En el mejor de los casos, la actividad volvería a finales de abril, con la celebración, el día 29, de la reunión ordinaria de ese mes. 

Tanto las sesiones plenarias como las reuniones de las comisiones informativas y de la Junta de Gobierno han quedado suspendidas durante el estado de alarma que afecta a todo el país mediante un Decreto firmado por el alcalde, Gabriel Cruz, la semana pasada.

En éste se resuelve, por un lado, “suspender la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de marzo (día 25), así como las sesiones de las comisiones informativas previas correspondientes”; y por otro, “suspender la celebración de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de 24 de marzo, avocando esta Alcaldía las competencias delegadas en la misma para todos aquellos asuntos que no pudieran esperar a la siguiente sesión ordinaria que se celebre”.

El equipo de gobierno está en permanente contacto todos los días mediante teléfono y videoconferencias para el seguimiento de las medidas adoptadas en la ciudad por el estado de alarma y la contención de la propagación del coronavirus, así como para el funcionamiento de los servicios municipales.

Este nuevo Decreto de Alcaldía está amparado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En principio se correspondía con la parálisis decretada para quince días, si bien fuentes municipales confirman que la suspensión de todos estos órganos se prolongará al menos quince días más, siguiendo la extensión del estado de alarma aprobado por el Gobierno el pasado fin de semana.

No hay una decisión tomada porque todo dependerá del devenir de los acontecimientos y del levantamiento del estado de alarma en España, pero la celebración del pleno ordinario de abril podría correr también peligro, ya que la nueva prórroga de esta situación excepcional se extiende hasta el 12 de abril, en principio, y sólo 17 días después, el 29 de abril, último miércoles del mes, está prevista la siguiente sesión plenaria en el Ayuntamiento de Huelva.

Del pleno de marzo sólo trascendió una moción presentada por el Grupo Municipal de Mesa de la Ría sobre la propuesta de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Italia, bajo los terrenos que ocupará el futuro Parque del Ferrocarril, por donde discurrían las vías retiradas. 

Los grupos, en cualquier caso, tenían previstas sus mociones para este pleno y siguen trabajando desde casa para la preparación de futuras propuestas, cuando la actividad plenaria se retome, y que tendrán que pasar previamente por las tres comisiones informativas cuyas reuniones han quedado en suspenso también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios