HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

coronavirus huelva

La actividad asistencial ha caído en un 90% en los centros de salud por el coronavirus

  • Los datos de la Consejería de Salud quedan por debajo de las estimaciones que tienen marcadas los profesionales

Fachada del centro de salud de Los Rosales. Fachada del centro de salud de Los Rosales.

Fachada del centro de salud de Los Rosales. / José A. Pérez (huelva)

La Atención Primaria ya tiene diseñada su estrategia para estos días de Semana Santa que en muchos aspectos, variará respecto a lo que es habitual en estas fechas. Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña se recuerda que la actividad se mantendrá incluso en las festividades de Jueves y Viernes Santo.

Si la actividad en consultas presenciales ha bajado ese 90% eso se ha visto en buena medida, compensado por el seguimiento telefónico a los pacientes. El número de llamadas se ha multiplicado por 15 desde que se aplicó el estado de alarma y por lo tanto, la nueva configuración de la sanidad pública. Esas llamadas tienen como objetivo, realizar el seguimiento por médicos y enfermeras de pacientes con patologías crónicas, incluido el seguimiento de los pacientes con posibilidad de infección por coronavirus.

A causa de la crisis provocada por el Covid-19, la Atención Primaria ha vivido un autentico revulsivo asistencial que además, ha contado con la comprensión y la colaboración de la inmensa mayoría de los usuarios, tal y como lo han señalado en varias ocasiones profesionales sanitarios.Respecto a las jornadas de Jueves y Viernes Santo, los centros de salud permanecerán abiertos hasta las 15:00 manteniendo la dinámica que se viene llevando a cabo estas semanas. Por lo que se refiere al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Manuel Lois, abrirá sus puertas a las 15:00, manteniendo los dos equipos móviles de mañana como el resto de días laborables.

Cada centro de salud tiene además, la posibilidad de planificar sus refuerzos en base a la demanda previsible y la autogeneración de revisiones prevista. Los refuerzos se ofertarán de forma voluntaria y se compensarán con jornada complementaria al ser festivo especial, y días en otras fechas fuera del periodo de confinamiento, según criterio del profesional y con el consenso del equipo. Obviamente dadas las circunstancias especiales de este año, el distrito de Atención Primaria no se ve necesario que se refuercen los puntos asistenciales de playa, tal y como sucede en una Semana Santa que se desarrolla con normalidad.

Otro de los servicios que se va a prestar estos días, tiene que ver con la dispensación farmacéutica. De esta manera, desde las oficinas de farmacia y con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, se va a enviar a los centros que lo deseen, listados con los datos de pacientes que precisen renovación de medicación crónica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios