universidad

La actitud como valor añadido del mejor profesional

  • El XV Foro Universitario de Empleo acerca a los alumnos las herramientas para entrar en el mercado laboral

Xanti Elías en la sesión que impartió ayer en la Universidad de Huelva. Xanti Elías en la sesión que impartió ayer en la Universidad de Huelva.

Xanti Elías en la sesión que impartió ayer en la Universidad de Huelva. / canterla

V=(c+h)ac. A simple vista podría ser una fórmula matemática, pero no lo es. Es la receta que Xanti Elías da para tener éxito, para triunfar en cada objetivo que un profesional se marque como meta. La estrella Michelin, aunque a él le gusta autopresentarse como cocinero, tiene claro que el valor como persona y como trabajador viene de la suma del conocimiento y las habilidades, impulsados (sin opción a lo contrario) de la actitud. "Funciona, siempre", decía ayer a los alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) que asistieron a la conferencia con la que se inauguró el XV Foro Universitario de Empleo, que se desarrollará hasta mañana en el campus del Carmen. Un encuentro que nace con el objetivo de facilitar a los estudiantes de 3º y 4º curso de todas las titulaciones una información útil que pueda ayudarles a la hora de introducirse en el mercado laboral.

Formación y empleo son dos conceptos que tienen que ir de la mano y de ahí que este foro, que cuenta con una amplia tradición en la Onubense, se vea como el mejor escenario "para transmitir a los estudiantes mensajes encaminados a ayudarles a encontrar un empleo acorde a la titulación que tienen", sin perder, según entiende el rector, Francisco Ruiz, la perspectiva de la realidad que tenemos, en la que "los jóvenes deben adoptar una actitud positiva ante la vida y, por tanto, también ante un futuro profesional". Es la misma actitud que Elías supo transmitir ayer a los estudiantes y que le ayudó a convertirse en número uno en su ámbito. Y eso que su empresa nació en plena crisis "cuando nadie apostaba por un nuevo negocio y a pesar de que sabía que iba a necesitar tiempo para ser aceptado". El camino no es fácil. El chef onubense explicó que para llegar a "ser el mejor en lo que cada uno sabe hacer" es necesaria esa actitud positiva que "te ayuda a salvar obstáculos", esfuerzo, como el que él tuvo que hacer para salir de su tierra y estar dos años "sin cobrar un duro" para poder aprender de los mejores. ¿Su consejo a los futuros trabajadores? Que fomenten a fondo la actitud, porque "sin ella no van a poder llegar muy lejos, a pesar de que se formen".

Esa misma idea defiende la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, que tiene claro que "hay que vivir más allá de las aulas" para tener éxito, aprovechar "al máximo" todo lo que rodea al mundo universitario y (una vez más) "tener buena actitud". Por eso desde la universidad se sostiene que no hay titulaciones que tengan más futuro, sino actitudes que impulsan el éxito.

La jornada inaugural sirvió también para hablar de las posibilidades del empleo público en las instituciones de la Unión Europea. Enrique González, embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la UE (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), dejó claro que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "hay especial interés en promocionar la incorporación de nacionales españoles en las instituciones europeas", que es también una oportunidad adicional de empleo, con concursos para el reclutamiento de personal "muy diferentes del sistema de oposiciones en España", ya que permite compaginar el proceso con otro tipo de actividad. Es más, "bastaría con dedicar una hora diaria a la preparación de este tipo de concursos y, paralelamente, o bien se está trabajando o se está preparando una tesis o una oposición nacional.

La sesión de hoy se centrará en el emprendimiento como otra de las opciones para conseguir un empleo. El jueves se abordarán cuestiones como el proceso de selección por competencias en la empresa, el papel de las redes sociales en los procesos de selección de personal y la importancia de las actitudes y la marca personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios