Huelva

El acoso escolar se ceba en la discapacidad y la orientación sexual

  • El PSOE pone en marcha una campaña contra el 'bullying' en las redes sociales y en la que anima a denunciar los casos

Tener una discapacidad física o una orientación sexual distinta a la generalizada le hace al adolescente ser más vulnerable ante el acoso escolar o bullying, según recordó ayer el PSOE onubense en la presentación de su campaña Stop Bullying. La diversidad nos hace iguales.

La secretaria de Educación, Cultura y Deporte del PSOE de Huelva, Tania González, fue la encargada de realizar la presentación, en colaboración con las Juventudes Socialistas de Huelva, animando a la ciudadanía, tanto escolares como a su entorno, a denunciar las situaciones de bullying.

Lo más habitual son los insultos y las agresiones pero crecen los rumores en las redes sociales

González explicó que la campaña se desarrollará especialmente a través de las redes sociales, dado el importante uso que hacen los escolares, principalmente adolescentes, de las mismas. Precisamente, González apuntó que las edades más críticas para sufrir acoso escolar están entre los 11 y 13 años, preadolescencia o adolescencia siendo más vulnerables las chicas.

Convencida del efecto que tienen las campañas para crear conciencia de los problemas de la sociedad, González recordó que los insultos y las agresiones físicas son las que más se dan, pero remarcó el alza de las de tipo psicológico y la difusión de rumores a través de las redes sociales. Por ello, sostuvo la necesidad de este tipo de campañas para poner freno al bullying y al ciberacoso.

En esta línea, González indicó que el acoso escolar se da en todas las clases sociales. Remarcó que "los que se ríen y miran a otro lado son cómplices" de esta situación e incidió en la importancia de denunciar.

Del mismo modo, González reiteró la magnitud de este "problema social" y apuntó que desde 2016 el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) ha detectado 12.000 casos a nivel estatal de bullying. La dirigente socialista animó a las personas que lo precisen a que llamen y busquen ayuda y recordó que dicho teléfono "no deja rastro" en la factura.

"Pretendemos que se denuncien las situaciones de acoso, que no son graciosas sino muy negativas y las víctimas deben sentirse apoyadas". En esta misma línea se pronunció el secretario de Universidades y Memoria Democrática de Juventudes Socialistas de Huelva, Isaac del Pino, quien fue el encargado de cargar contra la política del Gobierno central en este asunto. Del Pino recordó que bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se puso en marcha el Observatorio de la Convivencia Escolar, que con el Gobierno del PP "no se ha vuelto a reunir". Ante esto, Del Pino criticó al Ejecutivo del PP que "deje en desuso" espacios como éste.

Asimismo lamentó que el PP elabore un plan estratégico para la convivencia escolar, pero lo haga "sin reunirse con los agentes sociales", al tiempo que incidió en la relevancia de luchar entre todos contra el acoso escolar porque "no es una cosa de niños" ya que, si no se corrige la situación, esos menores pueden convertirse en "adultos retrógrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios