Huelva

El 7,65% de los accidentes con víctimas en Huelva sucede en una glorieta

  • Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial las rotondas con mayor siniestralidad en Huelva se ubican en la A-492, A-474 y H-30

Un conductor gira una rotonda

Un conductor gira una rotonda / H.I.

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Huelva, el 7.65% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato dos puntos mejor que la media nacional pero que, a pesar de estas por debajo de la media, es muy preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, y que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes.

Así, en la provincia, anualmente, se producen más de medio centenar de accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 75 personas heridas, lo que supone el 6.6% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 97,3% de los heridos en la provincia onubense es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 2,5% de los heridos en una glorieta necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentalidad en rotondas en la provincia de Huelva son alarmantes para Formaster y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.

Las rotondas con mayor siniestralidad en Huelva se ubican en la A-492, en el kilómetro 1, donde se producen el 7.2% de los accidentes en rotonda de Huelva y el 5% de las víctimas. Otra glorieta con mucha siniestralidad está en la A-474 kilómetro 49 donde se producen el 5,45% de los accidentes en rotondas y el 5% de los heridos. La tercera rotonda con más siniestralidad está en la H-30, kilómetro 2, con el 3,6% de los accidentes.

Los errores más comunes en una glorieta

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

Para Antonio Macedo, Presidente de Formaster, es “muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta porque esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en estas zonas”.

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