Huelva

Los accidentes de tráfico en la ciudad se disparan casi un 39%

  • El informe de la DGT de 2015 constata que hay más siniestros, aunque las víctimas mortales en las vías urbanas baja

  • El dato global de 23 fallecidos en la provincia es el tercero más bajo desde 1993

El pasado año subió la siniestralidad y la mortalidad en las vías urbanas e interurbanas de Huelva, si bien el dato global de fallecidos fue el tercero menor de la historia reciente. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico correspondiente al año 2015, recientemente publicado en la web de este organismo.

Precisamente a las 12:00 del mediodía de hoy está previsto que el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, presida el tradicional acto que anualmente se celebra en recuerdo de las víctimas por accidentes de tráfico, un acto organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico a las puertas de la propia sede de la Subdelegación, en la Gran Vía de la capital onubense.

En 2015 se registraron más accidentes, y también hubo más heridos que en el ejercicio anterior, pero la cifra de muertos del año pasado en la provincia de Huelva -23- tan sólo es mejorada por las resultantes de los ejercicios 2011, cuando perdieron la vida 21 personas, y por 2014, cuando se batió el récord histórico -19- de los últimos 23 años.

Los accidentes con víctimas -con este término designa la DGT tanto a los fallecidos como a los heridos, requirieran o no hospitalización- subieron en un 15,5%, pasando de los 624 ocurridos durante el año 2014 a los 721 de 2015. Es decir, cada día se registró una media de 1,9 siniestros con muertos o heridos en las carreteras y vías urbanas de Huelva.

El incremento de la siniestralidad se dio sobre todo en las vías urbanas, principalmente en Huelva capital, aunque también en los cascos urbanos de otras localidades de la provincia. El repunte de accidentes con víctimas en las ciudades fue del 38,8%, pasando de los 175 siniestros de 2014 a los 243 con los que se cerró 2015. Por su parte, en carretera hubo una subida del 6,4% de los accidentes, toda vez que en 2015 hubo 478 siniestros, mientras que el año anterior acabó con 449.

Pese a que el número de muertos fue el tercero más bajo desde 1993, año en que la DGT empezó a elaborar este tipo de informes, en las vías interurbanas la cifra de víctimas mortales fue mayor que la del año anterior.

En las vías urbanas de la provincia de Huelva murieron cuatro personas en 2015, mientras que el año anterior fueron cinco. En carretera sigue habiendo más muertos, algo razonable porque la velocidad es mayor, pero la diferencia con la ciudad ya no es tanta como en otras épocas. Un total de 19 conductores u ocupantes de vehículos perdieron la vida en las carreteras, por los 14 del año anterior. Es decir, cinco muertos más que en 2014.

Si se amplía un poco más la comparación, se obtiene que la mortalidad al volante ha descendido aproximadamente en un 67% en las últimas dos décadas. En 1993, primer año registrado, fallecieron 70 personas. En 2002 se alcanzó el tope de víctimas, con 80. A partir de ahí se inició un paulatino descenso en las estadísticas, que fue algo más brusco a raíz de la implantación del carné por puntos, que entró en vigor en julio del año 2006.

Aquel ejercicio ya se cerró con 66 fallecidos, cifra similar a la del año anterior. A partir del año 2008 las víctimas mortales bajaron (hasta ahora) del medio centenar, hasta 43, y desde entonces no se ha vuelto a superar la barrera de los 50 muertos al año. El récord histórico se registró en 2014, con 19.

Al efecto del carné por puntos se le suman otros factores. Uno de ellos es la propia crisis económica. Al aumentar el desempleo se han reducido los desplazamientos, por los que el número de accidentes también ha sido menor. Otra de las causas que explican esta bajada de la siniestralidad general se debe a los continuos controles de la DGT y la Guardia Civil, con campañas para perseguir la conducción bajo los efectos del alcohol o para castigar el uso del teléfono móvil mientras se conduce. También han mejorado los sistemas de seguridad, con la obligatoriedad del cinturón para todos los viajeros del coche y del uso de sistemas homologados de retención para los bebés. En el caso de la provincia de Huelva también ha sido importante la implantación de los radares y cámaras.

Llama la atención también el elevado número de heridos, tanto en la ciudad como en las vías interurbanas, que también se incrementaron de manera notable. En vías urbanas los heridos de carácter leve, que no requirieron hospitalización, pasaron de 224 en el año 2014 a 304 en 2015. Por su parte, los heridos graves subieron de 18 a 21. En carretera el número de heridos grave subió en 10 pasando de 49 a 59, y el de heridos no hospitalizados subió de 652 a 750.

Según el anuario estadístico general de la DGT correspondiente al año 2015, en Huelva hay un parque de vehículos de 318.053. De ellos, 50.196 son camiones y furgonetas, 668 autobuses, 232.029 turismos, 24.023 motocicletas, 1.940 tractores industriales, 4.534 remolques y semirremolques y 4.663 que corresponden a "otros vehículos".

Fallecidos. El año 2015 fue el tercero mejor de la historia reciente, con 19 muertos en las carreteras y 4 en las ciudades.

Accidentes. El dato de accidentes creció en torno a un 15,5%, pasando de 624 en 2014 a 721 en 2015.

En carretera. La cifra de siniestros en vías interurbanas subió un 6,4%, pasando de 449 accidentes a 478.

En ciudad. Los accidentes en vías urbanas crecieron casi un 39%, al pasar de los 175 de 2014 a 243 en 2015.

Heridos graves. Las personas que requirieron hospitalización fueron 75, mientras que el año anterior fueron 67. De ellas, 59 lo fueron por accidentes ocurridos en carretera y los 21 restantes en vías urbanas.

Heridos leves. Los implicados en siniestros que no requirieron ingreso hospitalario fueron 954, frente a los 876 del año anterior.

Factores Las campañas de control de velocidad y alcoholemia, el carné por puntos e incluso la crisis han contribuido a bajar la mortalidad

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