Huelva

Los accidentes laborales mortales crecen un 33% en Huelva durante el año pasado

  • CCOO achaca el aumento a la falta de medidas por parte de las empresas, la falta de inspectores de Trabajo y la temporalidad de los contratos

Diego Román y Emilio Fernández durante la presentación de los resultados esta mañana en CCOO. Diego Román y Emilio Fernández durante la presentación de los resultados esta mañana en CCOO.

Diego Román y Emilio Fernández durante la presentación de los resultados esta mañana en CCOO. / O. L. (Huelva)

Los accidentes mortales en el puesto de trabajo se dispararon en la provincia de Huelva durante el año pasado. Así lo reflejan las estadísticas oficiales que han sido presentadas esta mañana por parte del sindicato CCOO y que concretan que a lo largo de los últimos doce meses, nueve trabajadores perdieron la vida en sus respectivos empleos y como consecuencia de siniestros originados en los mismos. Huelva contabilizó un total de 7.200 accidentes con baja, de los que 6.939 fueron leves, 71 graves y nueve de ellos mortales, lo que significa un 33% más de los que se registraron en 2017.

Los números han sido presentados esta mañana por parte de Diego Román, responsable de Salud Laboral del sindicato, quien ha concretado que de los 9 fallecidos, dos lo fueron en el sector agrícola, uno en la industria, otro en la construcción y los cinco restantes en el sector servicios. Para Román, "las cifras son por un lado positivas ya que los accidentes totales descienden, pero alarmantes porque las muertes en el puesto de trabajo aumentan de una manera preocupante, al contrario de lo que pasa en el resto de Andalucía y que hacen situar a Huelva como la segunda provincia después de Córdoba en esta materia".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha apuntado que para "combatir la lacra de la siniestralidad laboral, es necesario que los empresarios se comprometan con la implantación de medidas de seguridad, que se incremente la capacidad sancionadora de la Inspección de Trabajo y que las administraciones pongan en marcha los programas que tienen actualmente en cartera para terminar con ello".

Por lo que se refiere a las enfermedades profesionales, Fernández ha apuntado al "incremento en los últimos meses de los casos de silicosis" y a la necesidad de poner en marcha "un plan de eliminación del amianto, que está presente en todos los sitios y que es un potente cancerígeno". En este apartado, CCOO lamentó la falta de reconocimiento de buena parte de estas patologías que hace que "se deriven a los servicios públicos de salud en lugar de ocuparse las mutuas de su tratamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios