Huelva

Las obras en los accesos al puente del Odiel arrancan tras aplazarse en marzo

  • Debido a las lluvias, la actuación se pospuso a este otoño, una vez superado el incremento del tráfico propio del verano

  • Hoy se corta el paso inferior del viaducto en dirección a Punta 874.000

Comentarios 1

Quienes se desplacen hoy por el puente del Odiel en dirección a Punta Umbría verán cortado al tráfico el acceso subterráneo. El motivo no es otro que el inicio de las obras en la entrada al viaducto, llamadas a agilizar el tráfico tanto en dirección Aljaraque como en la vuelta hacia la capital.

Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Felipe López, en la explanada de intersección entre la calle Punta Umbría y el Paseo Marítimo, donde recordó que la Junta adjudicó en febrero por 874.000 euros a la empresa UTE Eiffage Infraestructuras las obras de mejora en los accesos y el puente con el fin de facilitar el acceso a la vía, hacerlo con más fluidez y evitar las retenciones en la época estival.

El objetivo no es baladí, toda vez que la circulación en este punto de conexión entre la capital onubense y el litoral, por el que transitan cerca de 28.000 vehículos diarios que se ven incrementados considerablemente en la época estival, presenta habituales retenciones e incidencias.

Sin embargo, los resultados no se verán hasta el próximo verano, cuando concluya la obra, toda vez que, tal y como señaló Enrique Martín, jefe de servicios de carreteras de la Delegación de Fomento, la actuación "mejorará lo existente", si bien no se puede garantizar que acaben los temidos y habituales atascos.

"Este es el momento que se ha elegido. Habrá algunas dificultades, pero intentaremos que las molestias sean las menores posibles. Para ello, es imprescindible una comunicación fluida y constante con el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico para minimizar las molestias pero, en definitiva, una vez terminada la obra, tendremos más fluidez, más rapidez y confortabilidad para los ciudadanos que hacen este tránsito de forma habitual", señaló el consejero.

Y es que la pequeña actuación en la rotonda de acceso al puente sobre el Odiel (unos trabajos previos a las obras en los carriles de esta infraestructura) estaba prevista para finales de marzo. Sin embargo, esta adecuación no pudo realizarse debido a las lluvias que se produjeron durante el citado mes y también en abril.

Como los técnicos ya determinaron que no se acometerán trabajos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (por ser éste el periodo de mayor incidencia de tráfico) finalmente la intervención en la glorieta se realizará ahora de forma conjunta con la segunda fase.

El proyecto consiste en la construcción de nuevos muros a ambos lados de la calzada, aumentando su ancho en la parte superior del paso inferior y disminuyendo la anchura del mismo en su conexión con la A-497. De esta forma, en la salida hacia Punta Umbría se incorporan dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico y la entrada a Huelva. También se habilitarán dos carriles de 3,5 metros hacia la glorieta para evitar los atascos en el puente los fines de semana cuando regresan todos los vehículos desde la costa.

Además, entre otras medidas técnicas de mejora de la rodadura y elementos materiales del puente, se reordenará el tráfico de la glorieta modificando la geometría de la misma para que discurran -además de los dos carriles existentes- otro carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (salida a Punta Umbría) sin tener que pasar por la glorieta.

Esta actuación responde a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huelva y por la Dirección General de Tráfico y pretende dar solución al incremento en la intensidad del tráfico, sobre todo en la época estival, y al crecimiento de las poblaciones del entorno.

Durante la visita, el consejero anunció una nueva inversión de 1,8 millones en el puente del Odiel para la renovación de todo su sistema de iluminación que ya se encontraba obsoleta. Esta actuación cuenta con luz verde del Gobierno andaluz y se ejecutará en el marco del programa Compra Pública Innovadora.

Según afirmó López, este proyecto permitirá mejorar la eficiencia energética con la instalación de tecnología led y sistemas que funcionarán con energías renovables y ha fechado en 2019 la licitación, con la previsión de iniciar los trabajos ese mismo año.

Después de que el pasado marzo el puente se quedase a media luz debido a una avería eléctrica causada por uno de los temporales registrados en la capital onubense, se repuso el centenar de bombillas afectadas. Durante varias semanas, los conductores que usaron este puente para desplazarse desde la capital onubense a localidades de la costa y municipios del entorno o viceversa se encontraron, cuando circulaban por la noche, que la mitad del viaducto estaba iluminado, concretamente el que está en dirección a Corrales, y que en la otra mitad, en dirección Huelva, las luminarias estaban apagadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios