Huelva

Los ácaros son la principal causa de la rinitis en los onubenses

  • La Asociación Asmaler celebrará este jueves su XVII Día del Asmático y Alérgico

Presentación de la jornada de Asmaler, ayer en el Ayuntamiento. Presentación de la jornada de Asmaler, ayer en el Ayuntamiento.

Presentación de la jornada de Asmaler, ayer en el Ayuntamiento. / canterla

Los ácaros son los principales responsables de las alergias en Huelva y de sus dos principales consecuencias: la rinitis y el asma. Precisamente la rinitis será uno de los principales protagonistas del XVII Día del Asmático y Alérgico que se celebrará el día 10, a las 18:00, en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, organizado por la Asociación de Asmáticos y Alérgicos (Asmaler).

Tras tantas ediciones, la jornada que Asmaler promueve año tras año, supone uno de los eventos más destacados en temas desalud del calendario onubense.

La presentación de esta iniciativa se hizo ayer en el Ayuntamiento, con la presencia de la concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera; el presidente de Asmaler, Antonio Zapata y las alergólogas del Complejo Hospitalario (CHUH) Belén Hinojosa y Teresa González.

Las dos facultativas subrayaron la importancia de no subestimar la importancia de la rinitis que "afecta al 21,5% de la población y cuyo principal origen está las alergias". Añadieron que no se puede desechar su tratamiento -vías altas- ya que acabarán afectando a las bajas -asma bronquial-, ya que casi siempre la rinitis precede a la segunda. Aun así indicaron que, dadas sus características, los ácaros suelen provocar más asma que rinitis, justo lo contrario que lo que sucede con los pólenes. Un aspecto que agrava la alergia a los ácaros es que ésta se mantiene durante todo el año.

Durante el acto de ayer, Esther Cumbrera agradeció a Asmaler su compromiso con la salud de los ciudadanos, pues "llevan años organizando unas jornadas muy esperadas por los ciudadanos y familiares afectados por estas enfermedades, y siempre contarán con el apoyo de este Consistorio para su organización".

Antonio Zapata destacó que "esta jornada de puertas abiertas permitirá traer a Huelva las últimas investigaciones y disponer de la información más actualizada, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todos los asmáticos y de los alérgicos de nuestra ciudad, por lo que invita a toda la ciudad a que acuda este jueves".

Junto a la participación de Belén Hinojosa y María Teresa González, se contará con el pediatra José María Ceballos.

La rinitis alérgica es en estos momentos la enfermedad atópica más común en todo el mundo, ya que afecta a entre el 10% y el 30% de la población. Por otra parte, el 80% de los pacientes asmáticos sufren de rinitis y aproximadamente entre un 15% y un 30% de los pacientes con rinitis tienen asma.

Así, tal como indicó Hinojosa, "vamos a tener la gran oportunidad de hablar de una enfermedad como es la rinitis alérgica, que padecen en España el 21,5% de los ciudadanos, y que en muchos casos está infravalorada porque muchos de los pacientes que la sufren no le prestan la atención suficiente a pesar de su gravedad y de que afecta a la calidad de vida de los enfermos, ya que por sí misma un factor de riesgo para desarrollar asma bronquial".

En este encuentro también se pondrá en conocimiento de los asistentes la relación entre asma y tabaquismo a través de la ponencia de Teresa González, quien aseguró que "se trata de dos enfermedades crónicas con una alta prevalencia, teniendo los asmáticos fumadores un peor pronóstico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios