Municipal

La mayoría absoluta socialista saca adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva

  • Sólo el voto favorable del edil no adscrito Néstor Santos se sale del rechazo en bloque de la oposición

Un momento del pleno de los presupuestos de esta mañana durante una intervención de María Villadeamigo.

Un momento del pleno de los presupuestos de esta mañana durante una intervención de María Villadeamigo. / M.G.

El Ayuntamiento de Huelva ya tiene presupuestos para este año 2021. Al menos el trámite plenario ha sido solventado con éxito esta mañana al aprobarse con la mayoría absoluta del equipo de gobierno socialista y el apoyo del concejal no adscrito Néstor Santos. En frente, toda la oposición en bloque, unida para rechazar la propuesta socialista, que han considerado tardía, insuficiente e irreal.

Las primeras cuentas municipales diseñadas en el escenario covid han movilizado 166,2 millones de euros, 169,1 millones en el consolidado, incluyendo las empresas municipales, más 22,8 millones de euros en inversión y 5 millones en ayudas directas a colectivos necesitados por la crisis económica y social derivada de la pandemia. Son los grandes números que ha apuntado la primera teniente de alcalde y responsable de Economía, María Villadeamigo, que también ha lamentado que la oposición se desmarque del momento de "necesidad de unidad y altura de miras".

Pero si el equipo de gobierno considera que estos presupuestos aprobados son "potentes, inversores, expansionistas, sociales y, sobre todo, sensibles", los diferentes grupos de la oposición los han criticado precisamente en los mismos frentes. Ni consideran que esos cinco millones en ayudas sean suficientes, ni el aumento en el Plan de Empleo en medio millón más, o la inversión realizada, de casi 23 millones de euros, que cree corta. 

Más allá de esas diferencias en apreciaciones, la oposición también ha puesto el punto de mira en los ingresos contemplados por el equipo de gobierno, especialmente los que presumen un aumento en la recaudación en concepto de multas y también por venta de terrenos municipales, que no creen se ajuste a la realidad. Villadeamigo, en cambio, ha destacado todo lo contrario, que todos los ingresos tienen fundamento en previsiones reales, también de informes técnicos. 

Aunque la gran fricción en el debate ha venido, como era de esperar, del Recreativo y la partida de 3,5 millones de euros reflejada en las cuentas. Sigue el debate encima de la mesa sobre la conveniencia de seguir sustentando con fondos públicos el club de fútbol y se ha vuelto a pedir un debate exclusivo en el Pleno, al tiempo que se ha criticado que no se presenten los números internos de la entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios