marcha solidaria

Zancadas para derrotar al cáncer

  • Más de 2.100 onubenses participan en la carrera anual de la AECC para ayudar a la causa

La excelente temperatura -más estival que otoñal- con la que se desperezó el domingo en la capital propició ayer la afluencia masiva de participantes a la quinta edición de la carrera solidaria AECC en marcha, organizada por la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer. En la mesa de inscripciones los voluntarios no daban abasto para terminar de repartir dorsales y camisetas -a razón de siete euros por corredor- que tiñeron de verde esperanza la Plaza de Las Monjas.

En total, más de 2.100 personas se decidieron a formar parte de una serpiente solidaria que recorrería después los cuatro kilómetros dispuestos desde el centro de la capital al Paseo de la Ría.

Pero antes la presidenta de la AECC en Huelva, Gloria Puy, se mostraba "muy contenta porque hemos superado con creces las inscripciones del año pasado, que estuvieron en torno a las 1.300 personas". Acompañada por su predecesor en el cargo, José Luis García Palacios (que fue presidente del colectivo durante más de 33 años), procedió al corte de la cinta inaugural junto a la fachada del Banco de España. La multitud estalló entonces en un gran aplauso y hubo hasta un amago fallido de salida protagonizado por varios adolescentes impacientes.

Luego, el sonido de la bocina marcó el inicio de la carrera. Pasaban unos minutos de las once de la mañana. Ni la edad ni el estado de salud impidió a bebés en sus carritos, niños, jóvenes y mayores participar. Unos lo hicieron corriendo, otros al trote, otros caminando, otros en sillas de ruedas o sobre patines. Hubo quien exhibió pancartas reivindicativas o quien decidió ir acompañado de su perro.

Las zancadas solidarias se dirigieron primero de Plus Ultra y Gravina hacia El Molino por la avenida de Alemania. Desde allí al Paseo de las Palmeras, el Paseo de la Glorieta y la avenida de Hispanoamérica hasta recalar en la meta del Paseo de la Ría. La entrega de premios a los tres ganadores de las categorías masculina y femenina dio paso a la del galardón V de Vida, destinado al que ha sido tesorero de la AECC en los últimos 20 años, Juan Escalera, y al secretario de los últimos cuatro, Jaime de Vicente.

Para acabar la jornada por todo lo alto hubo sorteos de material deportivo, de bricolaje y hasta de lotería de Navidad. Los pequeños pudieron disfrutar a lo grande en el castillo hinchable mientras sobre el escenario la academia de baile Streetdance ofrecía una exhibición. El colofón a la marcha lo puso Ney Brasil con una clase de zumba.

La responsable de la organización de la carrera, Pilar Maestre, felicitó a todos los que se animaron a participar en ella, "que cada año son más y nos permiten superarnos en nuestros objetivos".

La recaudación está destinada a impulsar los programas propios de la AECC en Huelva, pero también a dar un espaldarazo a la investigación de la enfermedad. Entre los proyectos que lleva a cabo la asociación en la provincia, donde tiene 34 juntas locales, está el programa de hábitos saludables para escolares. "En 2017 hemos atendido a 10.900 y este año se superará esa cifra, puesto que ya llevamos más de 10.000 beneficiarios", apunta Maestre. Con la implementación de estos buenos hábitos ahora se pretende que "en 2025-2030 en torno a la mitad de estos niños no padezcan la enfermedad".

En paralelo, el año pasado la asociación llevó a cabo en nuestro territorio 167 triajes, 124 asesoramientos médicos a pacientes y familiares, 133 atenciones psicológicas o 53 ayudas sociales. Maestre considera que hay que "aplaudir la participación e implicación de los ciudadanos, pero las ayudas de las administraciones públicas siguen siendo insuficientes".

Recuerda a enfermos y familiares que pueden acceder a sus servicios a través de la página web www.aecc.es y que desde el año pasado funciona el teléfono gratuito Infocáncer (900 100 036), con el que se puede recibir asistencia a cualquier hora y todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios