un pasacalles recorre el centro de la ciudad durante la presentación ayer en huelva

Zalamea se viste del medievo

  • Las Jornadas Musulmano-Cristianas se celebrarán desde mañana al sábado

  • La novedad de este año es una cena inaugural

La comitiva de Zalamea la Real presenta sus festejos medievales en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense. La comitiva de Zalamea la Real presenta sus festejos medievales en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense.

La comitiva de Zalamea la Real presenta sus festejos medievales en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense. / alberto ruiz

La decimocuarta edición de las Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real se desarrollarán desde mañana hasta el sábado. Como principal novedad respecto a años anteriores, la asociación Cistus Jara ha organizado una cena medieval que tendrá lugar este jueves, a las 22:30, en el Paseo Redondo. El convite estará presidido por los reyes de la jornada y su cortejo. Además, podrán disfrutar de la misma tanto socios como simpatizantes, tras completar una inscripción previa. El único requisito es que acudan con la vestimenta típica del medievo.

De este modo, Cistus Jara pretende que la noche se convierta en un espectáculo, en el que la ambientación, la decoración y el menú permitan rememorar las costumbres de la Edad Media.

Las jornadas evocan la conversión de Zalamea en población a finales del siglo XIII

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y el portavoz de la Asociación Cistus Jara, Antonio Domínguez, presentaron ayer en la plaza de las Monjas de Huelva, la programación de esta nueva edición. Estuvieron acompañados por una comitiva integrada por aproximadamente veinticinco habitantes de Zalamea vestidos con los atuendos característicos del siglo XIII, que realizaron un pasacalles por el centro de la ciudad, que tuvo como punto de partida la Casa Colón y finalizó en la plaza de las Monjas, pasando por la calle Concepción.

Tal recorrido lleva realizándose varios años con el objetivo, según Antonio Domínguez, de "motivar a la gente para que acuda y mostrar la atmósfera medieval que presentará el pueblo en los próximos días".

Por su parte, Marcos Toti señaló que las jornadas pretenden la reivindicación de Zalamea como población a finales del siglo XIII, que coincide con el paso del dominio musulmán al cristiano. A su vez, el alcalde quiso incidir en que se trata de "un tránsito que queremos reivindicar, y más en los tiempos que corren, puesto que hay un sector de la población que demoniza a otras culturas, especialmente a la musulmana". Igualmente, Toti apuntó que el paso histórico de la ocupación musulmana a la ocupación cristiana, a diferencia de lo que narra la historicidad, "se hizo de forma tranquila y pacífica".

La organización, de este modo, invita a todos los que quieran acercarse a disfrutar de unos días de convivencia y diversión. Además, aconseja a los visitantes que "participen en las actividades y no se conviertan en un mero espectador".

Marcos Toti hizo referencia de algunas de las actividades que permitirán a los asistentes pasar una buena velada en estas fechas. "Se van a encontrar varias exposiciones alusivas a la época, en las que podrán adquirir nociones sobre el armamento o el ropaje empleado. También habrá mucha animación de calle en distintos puntos de la población, además de conciertos y pasacalles", añadió el alcalde. Entre las actividades que copan el cartel figuran un torneo de arquería, conciertos de gaita y música celta o exhibiciones de fuegos y malabares.

Tres serán los puntos principales para el desarrollo del programa festivo: el Mercadillo, el Paseo Redondo y la zona del Campamento y la Casa Cilla. Estas zonas, en palabras de Toti "crearán un ambiente magnifico de un viaje al siglo XIII, al que seguro que todo el que va no vuelve indiferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios