Huelva

Yilport hace oficial la entrada en servicio de su tres nuevas grúas en el Puerto de Huelva

  • El consejero delegado de la empresa, Robert Yüksel Yildrim, visita el Muelle Sur

Imagen de las tres grúas de Yilport que se inaugurarán mañana.

Imagen de las tres grúas de Yilport que se inaugurarán mañana. / APH (Huelva)

No suele visitar los puertos en los que opera su empresa, por lo que la visita mañana del consejero delegado de Yilport en todo el mundo, Robert Yüksel Yildrim, no debe sino ser interpretada como un acontecimiento. El máximo responsable de Yilport en todo el mundo, mantiene mañana un encuentro con los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva y visitará las instalaciones del Muelle Sur, de la que su empresa es concesionaria de la terminal de contenedores, en lo que supone la inauguración oficial de las tres grúas pórtico que llegaron a las instalaciones onubenses el pasado 15 de julio.

Más importante todavía será conocer los planes de la empresa respecto a la nueva terminal intermodal resultante de la extensión de la línea de atraque del muelle que lleva a cabo la empresa Ferrovial y que previsiblemente terminarán a finales del presente año y para la que ya se iniciaron los trámites de licitación el pasado 30 de septiembre con un concurso en el que casi con total seguridad estará la empresa Yilport.

Serán 22 hectáreas que en un principio se pensó destinar exclusivamente al movimiento de contenedores pero que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, decidió que fueran para cualquier tipo de mercancía en un intento por implantar su estrategia de diversificación de tráficos. La participación del Yilport en CMA (de la que posee un cuarto de las acciones), una de las navieras más importantes del mundo, también puede pesar en esos futuros desarrollos.

La última visita de Yildrim al Puerto de Huelva data de abril de 2016.En aquella ocasión y de la mano de Concasa, se ponía en marcha la terminal de contenedores, el modelo de transporte marítimo en todo el mundo, pero que en los muelles onubenses eran prácticamente testimoniales. De hecho, ese mismo año apenas se movieron cinco mil cajones en sus instalaciones. A lo largo de la presencia de Yilport ese tráfico ha crecido hasta marcar el año pasado un récord de 83.806 teus, lo que le aproxima al segundo lugar entre los puertos andaluces, siempre por detrás de Algeciras. Este año, al menos hasta el pasado mes de agosto, se llega a los 51.881 contenedores que suponen un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2020, sin duda lastrado por la crisis de los fletes que se vive en todo el mundo fruto de la salida de la crisis económica derivada de la pandemia y que ha multiplicado el coste de los envíos hasta retraerlos en todo el mundo por el empuje de China.

Robert Yüksel Yildrim en la visita a Huelva en el año 2016. Robert Yüksel Yildrim en la visita a Huelva en el año 2016.

Robert Yüksel Yildrim en la visita a Huelva en el año 2016. / Alberto Domínguez (Huelva)

Yildrim señaló entonces que la intención –conseguida– era la de “elaborar un plan de negocio para Huelva, partiendo para ello del estudio del hinterland onubense y teniendo como punto de partida los clientes locales para una expansión que es posible”. De hecho, en noviembre del año pasado, con las consecuencias de la recesión económica todavía presentes, Yilport ponía en marcha la ampliación de su patio de contenedores a los que ganaba 50.000 metros cuadrados más, lo que le permitía llegar hasta el mismo trazado ferroviario, algo que posibilitaba una más rápida manipulación de los teus que llegan desde Sevilla y Madrid hasta el Muelle Sur.

En aquella oportunidad se ponían los cimientos de una colaboración que se mantuvo hasta el 22 de noviembre de 2018, cuando Yilport se hizo con la parte de la empresa Concasa en la terminal de contenedores del Muelle Sur de la que a poseía el 60%, siendo el accionista mayoritario. La empresa dirigida por Diana Domecq se volcó en el desarrollo de la terminal que se habilitará en el puerto de Cádiz.

Desde entonces Yilport se volcó en el desarrollo de sus actividades en el Puerto de Huelva cuyo hito más importante fue la llegada de las nuevas grúas Post-Panamax que serán oficialmente inauguradas mañana. Se trata de un paso adelante que permitirá, por ejemplo, operar buques de mayor calado y a dos de ellos de manera simultánea. Con la próxima ampliación de la línea de atraque, disponer de este tipo de elementos que permitan reducir los tiempos de estancia de los buques amarrados a puerto y, por lo tanto, los costes operativos, resultará fundamental.

Los planes de la empresa fueron discutidos en un encuentro mantenido por los responsables del Puerto de Huelva con el propio Yildrim en Estambul el 13 de enero del año pasado en el que se pusieron sobre la mesa los planes de crecimiento previstos tanto por la empresa como por la Autoridad Portuaria.

Visita a la ampliación del patio de contenedores de Yilport. Visita a la ampliación del patio de contenedores de Yilport.

Visita a la ampliación del patio de contenedores de Yilport. / Alberto Domínguez (Huelva)

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