Huelva

Xanty Elías se une a la lucha contra la obesidad infantil

  • El onubense encabeza el proyecto "Los niños se comen el futuro"

El chef onubense Xanty Elías. El chef onubense Xanty Elías.

El chef onubense Xanty Elías. / S. H. (Huelva)

Enseñar cultura gastronómica en los colegios para fomentar una alimentación saludable y valores solidarios. Es el objetivo del proyecto “Los niños se comen el futuro” impulsado por la Fundación Prenauta y el chef Xanty Elías, al que se suma este curso Scolarest, la marca especializada en restauración en el ámbito educativo de Compass Group España.

La iniciativa arranca en enero de 2021 y aspira a ser la asignatura complementaria “Cultura gastronómica solidaria” en el mayor número de centros educativos posible. El proyecto ha sido explicado por Xanty Elías y el equipo de Scolarest durante una sesión online a más de 100 clientes de la compañía de restauración educativa. Como dice Xanty Elías, “todos los niños tienen derecho a la misma educación”. Se plantea la asignatura como un proyecto transversal, “que puede relacionar una receta de gazpacho con la Historia y la Geografía, enseñando a los niños la llegada del tomate a Europa, explorar a través de la Biología el crecimiento de la planta o analizar la fermentación del pan a través de la Química”.

Xanty afirma que existe “un vacío en la formación de los pequeños, que en muchos casos creen que los tomates crecen en la estantería del supermercado. No queremos formar chefs, sino ayudar a tener futuros consumidores conscientes, responsables de sus elecciones”.

Por su parte, Joan Vergés, director del área de Educación de Compass Group España, ha destacado que el proyecto parte de “la búsqueda de respuestas a las necesidades de los centros educativos para mejorar la cultura gastronómica”. En él también colabora la asociación Euro-Toques, que reúne a 3.500 cocineros de toda Europa.

El último informe Aladino refleja que el 23.3% de los escolares españoles de 6 a 9 años presentan sobrepeso y el 17,3%, obesidad y la Organización Mundial de la Salud predice que en 2022 habrá a nivel mundial más niños con sobrepeso que sanos.

Elías, cuyo restaurante Acánthum cuenta con una Estrella Michelín y 2 Soles Repsol, ha sido elegido Mejor Cocinero de Andalucía 2011 y Premio Nacional de Hostelería en el ámbito de la responsabilidad social 2019 por su impulso de la formación de los más pequeños a través de la Fundación Prenauta. Scolarest, por su parte, desarrolla cada curso un proyecto educativo para que el aula-comedor sea un espacio educativo más del colegio. Este año se centra en la gestión de las emociones a través de Scolarest Emotion.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios