Huelva

Xanty Elías recibe el Premio Nacional de Hostelería por su compromiso social

  • Acánthum ve premiada su labor con la Fundación Prenauta, destinada a la formación de niños en materia gastronómica y de salud

Todos los premiados en la gala de los Premios Nacionales de Hostelería. Todos los premiados en la gala de los Premios Nacionales de Hostelería.

Todos los premiados en la gala de los Premios Nacionales de Hostelería. / H. Información (Huelva)

El chef onubense Xanty Elías recibió anoche en Madrid el premio Nacional de Hostelería 2019 en su XIII edición, galardones organizados por Hostelería España para reconocer la labor y el compromiso de distintas figuras, empresas y proyectos del sector hostelero con diferentes ámbitos como la Responsabilidad Social Empresarial, la innovación, la sostenibilidad, la formación o la promoción de la cultura y la gastronomía española.

Xanty Elías recibe el galardón a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social por convertirse en un bastión para la Fundación Prenauta. Esta organización tiene como fin crear la mejor generación de la historia de Andalucía formando a niños a nivel de gastronomía, de salud y de todos los valores que rodean a la cocina. Para ello, Elías, único chef con una estrella Michelin de la provincia y uno de los promotores de la Fundación, predica con su ejemplo entre las mesas y los fogones de Acánthum.

En total, dieciséis figuras y proyectos recogieron su galardón, entre los que se encontraban el programa ‘Masterchef’, por su labor de difusión de comunicación; el Padre Ángel, por sus restaurantes solidarios; y diferentes cocineros que dirigen los fogones de establecimientos con estrella Michelin, como Susi Díaz (restaurante La Finca, Elche), Xanty Elías (restaurante Acánthum) o David García (Corral de la Morería, Madrid).

Además, este año la organización empresarial quiso otorgar, de manera simbólica, un reconocimiento al cliente, para poner en valor el lugar clave que ocupan los consumidores en el sector de la hostelería que fue recogido por la OCU, en representación de los clientes y consumidores españoles.

Referentes de la industria hostelera, estos premios no solo ponen en valor el trabajo que realiza el sector para contribuir al desarrollo económico del país, sino que además reconocen las buenas prácticas en diferentes ámbitos como la innovación, la RSE, la internacionalización o la promoción de la cultura y la gastronomía, así como la labor realizada por personas y entidades que contribuyen al desarrollo de la hostelería a través de la formación o la difusión.

Durante la gala intervino la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien señaló que “más de 8,3 millones de turistas internacionales visitan España con la gastronomía como principal motivo” y señaló precisamente la gastronomía como “motor para la España vacía”. Asimismo, hizo referencia a la colaboración público-privada y a iniciativas como Saborea España o el Día Mundial de la Tapa como elementos que ayudan a trasladar el escenario gastronómico que significa España y a crear Marca España.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó: “cuando hablamos de gastronomía no hablamos de una cuestión meramente profesional, sino de una mezcla de pasión y profesión con la que los hosteleros madrileños generáis una sociedad mejor” y reconoció la importante labor de los hosteleros comprometidos con aspectos como la formación o la inclusión.

“La hostelería representa un 7,2% del PIB anual y da empleo a casi 1,7 millones de personas. El peso que tiene el sector en nuestro país es indudable y precisamente por ello, creemos firmemente en la apuesta que hacen los diferentes cocineros, empresarios, entidades y asociaciones por la industria y su compromiso con áreas tan relevantes como la innovación o la sostenibilidad”, señaló José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.

Además, en el contexto de la gala, diferentes alumnos de las Escuelas de Hostelería Casa de Campo, Colmenar Viejo y Le Cordon Bleu amenizaron la noche con sus propuestas gastronómicas, que presentaron in situ.

Tras la ceremonia de entrega, los asistentes disfrutaron de un cóctel de celebración a cargo del conocido chef Pedro Larumbe, el cual puso el broche final a la noche de celebración

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios