Huelva

El 'Nobel' gastronómico llega mañana a Huelva de la mano de Xanty Elías

  • El chef onubense recibe el Basque Culinary World Prize 2021 por su proyecto 'Los niños se comen el futuro'

Xanty Elías en plena labor divulgadora de cultura gastronómica para los niños.

Xanty Elías en plena labor divulgadora de cultura gastronómica para los niños. / FUNDACIÓN PRENAUTA

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián será el escenario en el que el chef onubense Xanty Elías recibirá mañana el Basque Culinary World Prize 2021. Su labor para la difusión de la cultura gastronómica a través de la educación con proyectos como Los niños se comen el futuro le ha conducido a la obtención de este galardón, considerado el Nobel de la gastronomía por su prestigio y proyección.

Es una distinción otorgada por el Basque Culinary Center, una institución líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómicas, a la medida por tanto de Elías, que dirige desde 2017 la Fundación Prenauta para la promoción de la educación alimentaria de los niños, con una difusión que ha alcanzado ya a 30.000 alumnos desde que comenzara su andadura.

Será la primera vez que un proyecto español obtenga este premio que cumple su sexta edición, "un empuje extra que nos da vitamina", ha señalado Xanty Elías a Huelva Información. Seiscientos candidatos han optado en esta edición al premio del Basque Culinary Center, sobre el que el chef onubense resalta su "valor de transformar la sociedad desde la gastronomía".

Es el empeño del proyecto Los niños se comen el futuro, que pone el foco en los más pequeños y en que desde sus escuelas reciban formación sobre cultura gastronómica como asignatura en Primaria. "Es nuestro leif motiv, perseverar en esa cultura y defenderla porque comer, es algo que hacemos tres veces al día". 

Cultura gastronómica para el consumo consciente que son salud, "un valor muy potente", dice Elías, que dirige actualmente el Restaurante Finca Alfoliz en Aljaraque, en plena naturaleza. La Fundación Prenauta a través de sus iniciativas ha llegado ya a más de 30.000 niños, pero "nos encantaría que fueran muchísimos más para que las administraciones puedan ver la necesidad de atender otra pandemia que no se contagia". Como explica el chef, a pesar de tener la oportunidad de comer mejor que nunca, problemas como "la diabetes infantil y el sobrepeso entre los pequeños son cada vez mayores".

El lema actual de su su programa es No hay nada más sano que educar, una iniciativa activa en unos 80 colegios de Andalucía para alumnos de Primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la comunidad. 

Los miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center conforman también el jurado encargado de elegir al ganador y está compuesto por algunos de los  chefs más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos especialistas como Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol). 

Acompañan a Xanty Elías en lo más alto del podio de la edición de 2021 las dos menciones especiales a la brasileña Ana Estrela por sus proyectos Origens y Ethnic Cook para la integración de personas a través de la gastronomía, y a la estadounidense Kia Damon por visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios