Huelva

WofestHuelva: Cuando el cine no tiene género

  • El festival abre el otoño cultural onubense reivindicando el papel del la mujer en el séptimo arte

Laura De la Uz en un instante de la gala inaugural de WofestHuelva 2020. Laura De la Uz en un instante de la gala inaugural de WofestHuelva 2020.

Laura De la Uz en un instante de la gala inaugural de WofestHuelva 2020. / Josué Correa (Huelva)

"Llevábamos desde marzo deseando estar con vosotras y vosotros", arrancaba la actriz cubana Laura De la Uz, maestra de ceremonias de la sesión inaugural, la V edición de WofestHuelva. La situación sanitaria por el coronavirus ha retrasado medio año la cita de Huelva con el cine hecho por mujeres, pero nunca es tarde si la dicha es buena y la muestra abrió ayer al fin sus puertas en una tarde noche en la que se volvió a poner sobre la mesa el papel que las mujeres deben tener en un sector en el que las directoras representan aún tan solo entre un 10 y un 20%.

"Aunque luego ganan festivales y premios", recordó De la Uz en la Casa Colón. Como muestra, un botón: WofestHuelva trae en esta edición a dos directoras ganadoras del Goya y una ganadora de los Premios César, "que han brillado en festivales como San Sebastián y Cannes o han triunfado en taquilla".

Como en cada edición, WofestHuelva demuestra con su programación que el cine realizado por mujeres no es un género en sí mismo: en la Casa Colón habrá drama, documental, comedia o ciencia ficción. Y también cortos. Catorce en total, partiendo de Ambulantes, la película que Gele Fernández Montaño ha querido traer a su casa y que predica con el ejemplo: todas las personas que han participado en la producción presentada ayer en la sesión inaugural, desde la dirección hasta el montaje, el sonido o la fotografía, son mujeres.

También las 13 directoras que han presentado sus trabajos al premio Made in Huelva que, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, nació hace tres años con el objetivo de incentivar la creación de las directoras onubenses, dándoles la oportunidad de mostrar su talento en su tierra.

La primera sesión de hoy estará dedicada a ellas en exclusiva, con la proyección de todos los cortos, y también la de mañana, que cerrará la muestra y en la que se entregará el Premio Made in Huelva, dotado con 1.000 euros, a alguna de las cuatro finalistas del certamen: Luichi Macías, Elena Caranca, Tamara Benítez y Raquel Kurpershoek.

El estreno en Huelva de Papicha, sueños de libertad, de la directora argelina Mounia Meddour, abrió en el auditorio de la Casa Colón la quinta edición de WofestHuelva, una fiesta del cine realizado por mujeres que tuvo un pequeño aperitivo en la tarde de ayer en la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA, donde la escritora, guionista y dramaturga Carmen Pombero impartió de forma virtual una masterclass sobre la figura de showrunner, una de las profesiones de la industria audiovisual que mayor proyección está alcanzando gracias, entre otras cosas, a la irrupción de las plataformas de streaming y el boom de las series.

Hoy, además de la sesión Made in Huelva, se proyectará Súper empollonas, una comedia de Olivia Wilde, mientras que la tercera jornada de WofestHuelva se iniciará con una película de Goya: a las 20:00 se proyecta Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de la directora Nata Moreno y ganadora del Premio Goya a la mejor película documental.

El cierre de la V edición de WofestHuelva, de la que Huelva Información es colaborador oficial, tendrá nombre propio: el de la ganadora del concurso de cortos Made in Huelva, que dará a conocer el jurado a las 22:15 de la noche. El punto final a la muestra lo pondrá la película francesa Próxima, un drama de ciencia ficción dirigido por Alice Winocour y protagonizado por Eva Green.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios