Huelva

"Voy a homenajear a los que han estado ahí, a los que han apostado por esta fiesta"

  • Su pregón contará con la presencia de la comparsa de La Máscara · Afirma que el Carnaval está definiendo su estilo

Pertenece a una de las peñas carnavaleras más veteranas de Huelva, La Máscara, con cuya comparsa actuó durante veinte años. Autor, componente y director de agrupación, Roque Rodríguez tiene ante sí el reto de dar el pregón del Carnaval 2010.

-¿Ser pregonero era su asignatura pendiente en el Carnaval Colombino?

-Sí. Considero que lo del pregón debería haber llegado antes, pero bueno, las cosas llegan cuando llegan y bienvenido sea. Voy a ser el pregonero número 27 en un año en que en teoría la Fopac debería cumplir sus bodas de plata como organización del Carnaval de Huelva, pero no las va a cumplir porque no hay Fopac, hay una gestora -ha dimitido la junta directiva-.

-¿Qué significa para usted ser pregonero de Huelva?

-Fui pregonero en San Juan del Puerto, Niebla y en Gibraleón. A la cuarta va la vencida y pregono en Huelva. Mi nombre salió varias veces en anteriores comisiones de carnaval cuando se hablaba del pregonero, pero habría gente que estaba más preparada o se prefirió apostar por el artisteo para promocionar la fiesta. Creo que hay que ser más honrado con la fiesta porque hay pregoneros que no han cumplido el expediente y ha habido pregones que no se han dado. Ahora me toca a mí, es una ilusión enorme. Si pensara que no iba a estar a la altura diría que no. Voy a aportar mi granito de arena.

-¿Cómo va a ser su pregón?

-Haré un recorrido por la historia del Carnaval de Huelva, homenajearé a los que me han antecedido en el cargo de presidente de la Fopac, al igual que a todos los que han estado ahí: comisiones, juntas directivas... a toda la gente que ha apostado por esto. Contaré anécdotas. Estará La Máscara, en el escenario, en el patio de butacas... La gente no entendería un pregón sin Roque y La Máscara. Y habrá un agradecimiento para la provincia de Huelva, porque sin ella el Carnaval Colombino sería otra cosa.

-¿Se ha planteado la comparsa de La Máscara volver a actuar?

-Todos los días. Tenemos todo: local propio, al que escribe, a los que tocan la guitarra, el tambor y la caja. Nos vemos casi a diario y somos siempre la misma gente. Nunca hemos dicho un adiós definitivo, es un hasta ahora, pero no sé porqué no nos lanzamos. Hace seis años decidimos hacer ese parón y para mí que se está alargando más de la cuenta.

-¿Cómo ve el Carnaval Colombino?

-Me gustaría verlo más fuerte en cuanto al número de agrupaciones. No obstante, se está consiguiendo un estilo, eso es importante. Al escucharlo, inmediatamente se identifica con Huelva. Nos estamos definiendo. Los autores están ahí trabajando, creando su propio estilo y eso es muy bueno. Pienso que una vez que los estilos estén definidos, los que vienen detrás se irán mirando en el espejo de estos autores y será el auténtico lanzamiento del Carnaval Colombino.

-¿Qué le falta al Carnaval?

-Le falta la calle. Hay que participar, acudir a los actos, engalanar la ciudad. En los días del concurso si no pasas por calle Vázquez López no sabes que hay carnaval.

-¿Por qué no hay candidatos para la presidencia de la Fopac?

-Es muy complicado estar ahí. Es difícil conseguir apoyo. Ha habido firmas comerciales que cuando se le ha solicitado su patrocinio han dicho que sólo colaboran con actividades culturales. La solución sería que el Ayuntamiento o Diputación, Fopac y una Comisión de Carnaval trabajaran conjuntamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios