Municipal

Vox propone realizar un plan para la retirada en Huelva de conducciones con amianto

  • El grupo municipal lleva al pleno del miércoles una propuesta de apoyo al CEUS

Los ediles de Vox durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento. Los ediles de Vox durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento.

Los ediles de Vox durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento. / Josué Correa

El Grupo Municipal Vox planteará ante el Pleno este miércoles dos medidas encaminadas a que Huelva sea una ciudad libre de amianto. La primera de ellas, según explica el portavoz, Wenceslao Font Briones, consiste en la realización de un mapa actualizado de instalaciones y edificios de la ciudad con presencia de este material, para conocer cuál es la superficie afectada y poder elaborar un plan futuro que desarrolle el proceso para eliminarlo.

“Creemos que este asunto se debe abordar desde una perspectiva integral, lo que constituye todo un reto por las dificultades económicas que conlleva y porque requerirá la colaboración con otras administraciones. Sin embargo, es importante afrontar este problema y tomarlo como una oportunidad”, valora el concejal a través de una nota de prensa.

En cuanto a la segunda medida, Vox propondrá que el Ayuntamiento elabore un plan de solicitud de fondos Feder (período 2021-2027) para poder desarrollar un proyecto calendarizado para la retirada de conducciones de fibrocemento aprovechando las obras y actuaciones previstas de realizarse en la ciudad, al objeto de economizar gastos y evitar molestias para los vecinos y la circulación.

Al respecto, Font Briones recuerda que el amianto ha sido un material muy usado en España, especialmente en la red de distribución de agua, y en el caso de la capital onubense, la red de distribución de agua potable, con una extensión aproximada de 500 kilómetros, cuenta con alrededor de 240 kilómetros de conductos de fibrocemento, material cuyo uso y comercialización está prohibido.

Proyecto CEUS

Wenceslao Font, por otro lado, ha lamentado que finalmente no haya prosperado la Declaración Institucional planteada por Vox sobre el respaldo y la intermediación del Ayuntamiento de Huelva para la ejecución del proyecto CEUS. Ante la oposición de Mesa de la Ría al proyecto (por estar en contra de la descatalogación de las 75 hectáreas de monte público realizada por la Junta pasado 13 de febrero), el Grupo Municipal Vox lleva finalmente este asunto como moción.

En su propuesta, Vox pide que el Ayuntamiento inste a la subdelegada del Gobierno a solicitar al INTA, a través del Ministerio de Defensa, que comunique a Transición Ecológica el inicio de las obras, que podría cumplimentarse con la simple limpieza de los terrenos antes de que el 23 de octubre caduque la Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

Además, solicita que el Consistorio pida al Gobierno andaluz que incluya en sus presupuestos, actualmente en negociación, la partida necesaria para financiar el proyecto.

El concejal espera los grupos políticos “sean valientes” y “den un paso al frente para que una vez más Huelva no tenga que ver cómo se desperdicia una oportunidad de desarrollo gestada durante años por falta de voluntad política y de financiación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios