José Enrique Sánchez. Candidato a hermano mayor de La Cinta

“La Virgen tiene que estar en todos los hogares de Huelva”

  • José Enrique Sánchez es uno de los dos candidatos que optan a hermano mayor de la Hermandad de la Cinta. Las elecciones serán el día 13

José Enrique Sánchez

José Enrique Sánchez / H.I. (Huelva)

-

¿Cuál ha sido su trayectoria en la hermandad? ¿Cuánto tiempo lleva como miembro?

-Soy hermano de La Cinta desde 1990, es decir, hace casi 30 años. Mi devoción viene por tradición familiar, especialmente por parte de mi abuela paternas pero que en el transcurso de estos años se ha consolidado.

-Es una hermandad centenaria entroncada en la ciudad. ¿Qué modelo de hermandad tiene?

-Mi modelo de hermandad pasa porque ésta represente a todos los onubenses y trabajar por fomentar la devoción a la Patrona y a su Hijo y que ésta no conozca límites. Que la imagen de la Virgen esté presente en todos los hogares de Huelva; que toda la capital se sienta vinculada a esta devoción.

-¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura? ¿Por qué piensa que no hay una única?

-Lo que me ha impulsado a presentar mi candidatura es mi compromiso cristiano. En este sentido tengo inquietudes y las canalizo al frente de una hermandad con el respaldo de muchos hermanos. Pienso que hemos tenido unos años con una gestora en los que ha habido poca actividad a nivel de hermandad y hay que dar un impulso, transmitir un aire nuevo. Una cosa es el santuario y otra, la hermandad que es la que debe fomentar la devoción.

Se trata de una hermandad centenaria que debe mantener sus tres principios:culto, formación y caridad, como cualquier otra hermandad. Respecto a la única candidatura, llevo cuatro años mostrando mi intención de presentarme. Una vez que se convocaron las elecciones, mi candidatura fue la primera en presentarse. He intentado que hubiera una sola candidatura e incluso llevo gente que ha estado en opciones contrarias. Mi objetivo fue abrirme a todos los devotos pero la gestora no lo vio oportuno.

-Un tema que ha levantado expectación es del mirador. ¿Qué piensa usted?

-Mi candidatura considera que el proyecto no respeta lo que es la tradición y lo que se puede entender como las señas de identidad del entorno. Así también lo piensan algunos de nuestros integrantes que son historiadores del Arte. Creo que es posible negociar con el Ayuntamiento y establecer una alternativa. Lo que sí es cierto es que sí se necesitan arreglos en la plaza.

-¿Qué ideas tiene para el futuro? ¿Respecto al patrimonio hay algo perfilado?

-El primero, consolidar la devoción; que sea conocida y querida por toda Huelva. En ello, se potenciarán los cultos y otras actividades de este ámbito para que la gente venga más por el santuario. Por otro lado, que el hermano se sienta partícipe. Otros proyectos pasan por atender a las Oblatas y ayudar al comedor social Virgen de la Cinta. Respecto al patrimonio, lo queremos es conservar y acrecentar los enseres y crear un museo para lo que se cuenta con espacio.

-¿Cómo valoraría la situación actual de la devoción a la Cinta en la capital?

-Huelva es 100% mariana y la Virgen de ocupa hasta el 95% de esa devoción. La gente sabe quién es la Patrona aunque quizá no sepa tanto que hay una hermandad que se preocupa por velarla y protegerla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios