Huelva

La Virgen del Carmen se queda este año sin recorrer la costa onubense

  • Las localidades marineras viven de forma muy especial la festividad de la Reina del Mar sin procesiones

  • Cientos de personas acuden a ofrecer sus ofrendas en iglesias y capillas

Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en Isla Cristina.

Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en Isla Cristina. / Jordi Landero (Huelva)

Ayer se celebró en todos los rincones de la costa de Huelva uno de los días más importantes del verano, la onomástica de la Virgen del Carmen. Pero este año, por la crisis sanitaria de la Covid-19, dicho día festivo no lució como en otras ocasiones ni en lo lúdico, ni en lo religioso, ya que la patrona de los marineros se vio obligada a quedarse en tierra.

Y es que, con el objeto de evitar aglomeraciones, en esta ocasión han sido suspendidos tanto los festejos populares, como buena parte de los religiosos, especialmente las procesiones, desapareciendo de la geografía costera los vistosos paseos en barco que tradicionalmente se celebran en lugares como Punta Umbría, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina o Ayamonte.

En Isla Cristina, uno de los pueblos marineros por excelencia de la provincia, los actos se limitaron en la mañana de ayer a una ofrenda floral en el monumento al marinero, a la que siguió la función principal en la parroquia de los Dolores, a cuya conclusión tuvo lugar el tradicional homenaje al marinero que organiza la Cofradía de Pescadores local.

Ya por la tarde, la patrona de los marineros fue trasladada por el interior del templo hasta el dintel de la puerta, donde permaneció unas horas durante las que numerosos devotos le ofrendaron flores y alimentos, o le rezaron una oración.

La solidaridad ha sido la nota dominante en muchos de los actos celebrados

Los días previos la Virgen del Carmen isleña ha lucido en dicha parroquia para presidir tanto el triduo como el día de su festividad, con su vestimenta de salida y con estrenos como el dorado del juego de coronas y cetro, o como unos pendientes y un ajuar donado por hermanos y devotos. El triduo se celebró los días 13, 14 y 15 y fue oficiado por el director espiritual de la Hermandad, Juan Luis Vázquez Moreno; mientras que la exaltación tuvo lugar el día 15 a cargo de Juan Antonio García Reyes.

En Punta Umbría los cultos dieron comienzo el 12 de julio con una ofrenda floral en la iglesia Santa María del Mar. Como en Isla Cristina, los días 13,14 y 15 se celebró el triduo, así como el día 15 se ofició la función principal y tuvo lugar la imposición de medallas a los hermanos que lo solicitaron. Ayer jueves se celebró un rosario por la mañana, para proseguir con una jornada de puertas abiertas solidaria ya que la Virgen permaneció en el altar mayor, donde también recibió una misa.

El día de su onomástica también estuvo marcado en Punta Umbría por la solidaridad ya que la casa de la hermandad acogió una recogida de alimentos que se destinarán a ayudar a las personas más perjudicadas por la actual crisis.

Como es tradición en esta localidad, los actos del Carmen proseguirán en agosto, aunque este año solo con una jornada de puertas abiertas el sábado día 15, que concluirá con una misa a las 19:00 en Santa María del Mar.

En Ayamonte, que tradicionalmente celebra por partida doble el día del Carmen: en Punta del Moral y en la barriada de Canela, los actos se han limitado a un triduo que concluyó ayer en la ermita de Canela y a una eucaristía en la iglesia de San Antonio de Padua de Punta del Moral. También en la barriada de Canela está prevista para este sábado, 18 de julio, una función principal que dará comienzo a las 21.00 horas en la explanada de la ermita.

En Lepe, donde también han sido suspendidos los festejos tanto en el núcleo principal como en La Antilla, ambas hermandades han mantenido los cultos religiosos.Así, en Lepe quedó suprimida la presentación del cartel, el pregón y la elección de la reina y las damas, aunque se ha mantenido el triduo y el rosario de la aurora, así como la función principal que será este sábado 18 a las 21.00 horas en la capilla del Carmen de Lepe.

En La Antilla se ha celebrado igualmente el triduo en la iglesia del Buen Pastor y el rosario de la aurora; así como ayer tuvo lugar la función principal en la capilla del Carmen de Pescadores. Finalmente en El Rompido, donde los festejos en honor a la patrona de los marineros se retrasan tradicionalmente al último fin de semana de julio, este año se ha acordado cancelar la programación lúdica, manteniéndose como en el resto de municipios los actos religiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios