Huelva

El Virgen de la Bella atiende las urgencias médicas de forma gratuita

  • El servicio del centro incluye hospitalización, pruebas diagnósticas y tratamiento tanto médico como quirúrgico que pudiera precisar el proceso asistencial

Varios niños aquejados de procesos gripales, otros tantos adultos con parecido cuadro médico, un paciente con un problema de gastroenteritis que ha precisado incluso ser hospitalizado para su observación y varios casos de traumatología, era ayer martes el saldo de casos atendidos en las urgencias del hospital Virgen de la Bella de Lepe pocas horas después de que entrara en vigor la medida adoptada por la empresa propietaria de dicho centro hospitalario, de ofrecer servicio de urgencias de forma gratuita a todos los ciudadanos.

Una cifra que fue muy bien valorada para Huelva Información por el director médico del centro, Carlos Hernández-Blanco Lacave, quien señaló que "este primer día los ciudadanos están comenzando a venir puntualmente", y que según sus cálculos "irá creciendo de forma exponencial en los próximos días", sobre todo "a medida que los vecinos de la comarca se vayan enterando de que aquí van a ser atendidos sin que se les facture por ello".

La asistencia irá creciendo de forma exponencial en los próximos días"

Como ya adelantó este periódico el pasado domingo, el servicio de urgencias que se ofrece a partir de ayer martes en el Virgen de la Bella incluye hospitalización, pruebas diagnósticas y tratamiento tanto médico como quirúrgico que pudiera precisar el proceso asistencial. Dicho servicio de urgencias está abierto las 24 horas y los 365 días del año.

En otras palabras, y según precisó ayer el director del centro, aquellos pacientes que a partir de ahora acudan al centro y que precisen de atención médica a través del servicio de urgencias, recibirán gratuitamente atención de urgencias ambulatorias en todas las especialidades, salvo obstetricia. También hospitalización para cuidados críticos, medicina interna, cirugía y traumatología, de modo que sólo queda exenta la hospitalización pediátrica, cuyos casos serán derivados a hospitales de referencia del sistema sanitario.

El objetivo de esta iniciativa, explicó Carlos Hernández-Blanco, no es otro que "ofrecer servicio médico gratuito a toda la población, y no sólo de forma privada a personas aseguradas". En este sentido, añadió, "mi función como médico es garantizar la asistencia sanitaria a toda la población".

Igualmente señaló que se trata de una iniciativa "muy positiva", dado el "déficit de asistencia hospitalaria de esta comarca desde hace ya muchos años, ya que los pacientes tienen que hacer un desplazamiento de tres cuartos de hora para ello". "Y veo muy positivo que esa asistencia se produzca desde ya", puntualizó.

En definitiva, añadió el director médico del centro, "nuestro objetivo es dejar bien claro que el Virgen de la Bella de Lepe es un hospital que ha puesto en marcha una empresa privada, pero que pretende prestar servicio a toda la población, como se viene haciendo desde hace bastantes años en otros muchos centros hospitalarios propiedad de la misma empresa".

El hospital Virgen de la Bella de Lepe abrió sus puertas el pasado mes de agosto, avalado por la dilatada experiencia de dicha empresa en la gestión hospitalaria, y cuenta con los recursos humanos y técnicos para dar cobertura sanitaria a la población de la Costa occidental de Huelva. En este sentido, según precisó su director médico ayer, el centro hospitalario arrancó con una plantilla de aproximadamente 70 profesionales y actualmente ya llega al centenar, y "seguimos ampliando el número de trabajadores en todas las categorías: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos y laboratorios, celadores o personal de administración, entre otras". "El objetivo -concluyó- es adaptar la plantilla a las necesidades reales del centro". Una cifra que, según anunció la dirección del centro, el pasado mes de agosto "podría llegar hasta los 180 o 200 profesionales con el centro funcionando a pleno rendimiento".

La medida que ayer entró en vigor en el hospital Virgen de la Bella había sido comunicada la semana anterior a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Desde su apertura, el hospital lepero viene prestando sus servicios a las principales aseguradoras privadas y disfruta de una favorable acogida entre los ciudadanos.

La dirección del hospital se muestra convencida de que la iniciativa será bien acogida por los habitantes del municipio y queda a disposición del Ayuntamiento, al que también había hecho llegar previamente la decisión de prestar sus servicios, para cualquier consulta o aclaración al respecto.

La intención del hospital es contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en Huelva, como así se lo comunicó el centro a la Consejería de Salud, según el escrito al que tuvo acceso Huelva Información. La gerencia entiende que el Virgen de la Bella está en condiciones de prestar asistencia general de urgencias al conjunto de los ciudadanos de la zona occidental de la provincia onubense, en la que no existe asistencia hospitalaria y a los que atenderá en las mismas condiciones de gratuidad para los procesos de urgencias ambulatorias y hospitalización. Esta asistencia se está realizando sin coste para el ciudadano y para la Consejería.

En principio, las revisiones de los procesos atendidos en urgencia serán realizadas en el hospital de Lepe, aunque sin atender primeras consultas de especialidad hasta pasado un tiempo para poder seguir adaptando el hospital a las prestaciones.

El Virgen de la Bella ha invitado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, a visitar las instalaciones hospitalarias para que conozca su funcionamiento y su gestión.

El hospital abrió sus puertas al público el pasado mes de agosto, 15 años después de que comenzara a edificarse. La construcción del edificio y su equipamiento se llevó a cabo entre los años 2003 y 2005. Posteriormente se realizó una nueva inversión para acondicionar el edificio, lo que permitió su apertura definitiva y también disponer de un equipamiento totalmente renovado.

Se trata de un hospital general, y como tal cuenta con servicio de urgencias y quirófanos durante todo el día, sin descanso; hospitalización con 60 habitaciones individuales dotadas de 60 camas con la posibilidad de ser ampliadas hasta las 120; cuidados especiales; diagnóstico por imagen; TAC; laboratorio de análisis clínicos; hospital de día; servicio de rehabilitación; y las especialidades habituales de un hospital general como traumatología, cirugía, medicina interna, cuidados intensivos, anestesia y reanimación.

Este hospital de la empresa Pascual fue construido con la intención de atender a los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, La Redondela, El Almendro y Villablanca, unas poblaciones que suman más de 80.000 personas y que puede llegar a 200.000 habitantes en los meses de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios