Huelva

El foco de Villalba suma cinco positivos y crece hasta los 25 casos en los últimos 14 días

  • La provincia registró 14 contagios en las últimas horas y un nuevo paciente es hospitalizado por Covid-19

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

El foco de contagio localizado en Villalba del Alcor hace una semana sigue en aumento y así lo atestiguaba el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que notificó ayer cinco nuevos casos de Covid-19 en la localidad, elevándose a 25 la cifra de positivos en los últimos 14 días, siendo 27 el número total de contagios en el municipio según confirma el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

El incremento del número de infectados propició que el pasado lunes el Ayuntamiento de Villalba del Alcor tomase la decisión de pedir a la Junta de Andalucía el confinamiento de la localidad y el retraso del inicio del curso escolar, la cual se ha adoptado por "responsabilidad y por la salud de todos". Asimismo, desde el Consistorio se ha instado a todos los vecinos a que se autoconfinen de forma voluntaria.

Los cinco casos de la localidad enmarcada en la comarca del Condado se unen a los otros nueve que Salud detectó en las últimas 24 horas. Estos últimos se corresponden con Trigueros (2), Huelva capital (1), Isla Cristina (1), Aljaraque (1), La Palma del Condado (1) y Gibraleón (1), si bien no ha trascendido la procedencia de dos de los catorce infectados en el día de ayer.

Por distritos sanitarios, se presume necesario destacar que se ha roto la tendencia del período estival, la cual evidenciaba una notable diferencia en términos de contagios entre el distrito Huelva-Costa y el resto. De este modo, en los últimos catorce días se han registrado 51 casos en Huelva-Costa y 47 en el Condado-Campiña, mientras que en el distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central tan solo se han contabilizado nueve positivos.

También es evidente la diferencia en el número de infectados que registra la provincia de Huelva en comparación con el resto de la comunidad autónoma andaluza, que volvió a superar los mil positivos por Covid-19 tras dos días consecutivos sin que se sobrepasasen los 700 contagios. La provincia más castigada fue Málaga, con 307 casos; seguida de Almería (193), Granada (166), Sevilla (151), Cádiz (103), Jaén (72) y Córdoba (37).

En el apartado de las hospitalizaciones, los datos oficiales reflejaron que los hospitales onubenses recibieron a un nuevo paciente en las últimas horas, por lo que el número de ingresados se eleva a tres, de los que uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En este contexto, el parte diario emitido por la Junta sigue justificando que Huelva es "el mirlo blanco" de Andalucía, tal y como sostenía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a comienzos de esta semana. Así, mientras en la provincia son tres los hospitalizados en el resto de la autonomía esta cifra asciende a 747, de los que 116 se encuentran en la UCI. 

La provincia con más pacientes ingresados es Málaga, que reúne 222 hospitalizaciones, de los que 30 ocupan camas en UCI. Le siguen Sevilla (131 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Cádiz (104, de los que 17 en UCI), Almería (92, de los que 16 en UCI), Córdoba (89, de los que 13 en UCI), Granada (78, de los que 15 en UCI) y Jaén (31, de los que nueve en UCI).

Concretamente, en las últimas horas se contabilizaron 79 nuevas altas por Covid-19 en los hospitales andaluces. Las mismas se corresponden con Málaga (32), Sevilla (22), Granada (9), Almería (6), Jaén (4), Córdoba (3) y Cádiz (2).

Donde no se produjeron novedades en Huelva fue en el capítulo de curados -hay 519 personas que han superado la enfermedad- y en el de fallecidos -la provincia acumula 51 decesos desde el comienzo de la pandemia. 

En el resto de Andalucía fallecieron ayer ocho personas, de las que cuatro son de Málaga, tres de Sevilla y una de Almería. Por su parte, consiguieron vencer al virus 309 pacientes, de los que 138 residen en Almería, 56 en Cádiz, 49 en Córdoba, 25 en Jaén, 20 en Málaga, 17 en Sevilla y cuatro en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios