Huelva

Victoria rechaza el cambio aunque Esperanza lo aplaude

  • El Consejo dejaría atrás el acuerdo alcanzado por las cofradías del Miércoles Santo en 2008, que se cumplió en el punto conflictivo de Plaza Niña

Lo que parecía que había quedado definitivamente resuelto al comprobarse esta Semana Santa la viabilidad de los horarios pactos en 2008 ahora vuelve a ser un tema de polémica. Un conflicto que se agrava al introducir la junta de gobierno del Consejo, que preside Modesto Fernández Jurado, un nuevo elemento de discordia. Ahora lo que se pretende es el cambio del orden de las cofradías de Victoria y Esperanza en carrera oficial, pasando ésta a ser la segunda, a lo que no está dispuesto la Victoria por entender que le llevaría a tener que adelantar su salida una hora, mientras la Esperanza lo ve positivo ya que llevaría consigo que pudieran adelantar la hora de recogida del paso de palio.

La propuesta concreta pasa por adelantar la entrada en carrera oficial del Prendimiento en 20 minutos, quedando a las 20:00, con salida del Señor 15 minutos antes, a las 21:15. Mientras la Esperanza siendo la segunda entraría en carrera oficial a las 20:15 y saldría a las 22:00, con lo que adelanta su llegada una hora y 45 minutos con el horario actual. Mientras, la Victoria pasaría a entrar a las 21:00, 20 minutos mas tarde, mientras que la salida es a la misma hora, a las 22:45. De esta forma el Consejo quiere regular el paso de las hermandades por carrera oficial, para lo que se deja 45 minutos en la entrada, de cruz de guía a palio y en tiempo de paso por toda la carrera de una hora, aunque este es el mismo tiempo de paso para todas las hermandades, independientemente del número de penitentes, lo que también refiere la Victoria como detrimento para su cofradía.

Isidoro Olivero Hierro, hermano mayor de la Hermandad de la Victoria se muestra contrario a este cambio propuesto por la junta del Consejo de Hermandades. "Nosotros nos ratificamos en el acuerdo firmado a definitivo en la Semana Santa de 2008, en el que intervinieron todas las cofradías cuyos responsables aún están en sus cargos y el mismo presidente del Consejo, Modesto Fernández Jurado", que contó con la presencia del vicario de hermandades y del párroco del Corazón de Jesús. Isidoro Olivero asegura que en esta Semana Santa "se ha podido comprobar la validez del mismo y no entendemos por qué hay que cambiarlo ahora", pudiéndose cumplir el compromiso de evitar taponar a la Esperanza en la plaza Niña, quedando libre a las 20:15. Desde la Victoria se indica también que todos estos cambios se producen desde que la Esperanza llega a Padre Andivia, donde levanta su templo en 1979. "Nosotros veníamos pasando por aquí desde 1943 y nos hemos ido adaptando a estos cambios que ha supuesto ya el adelantar la salida una hora en todo lo que hemos ido cediendo en los últimos años". Asegura que este nuevo cambio "nos perjudica porque no sería solo salir a las cuatro, sino que hay que organizar una cofradía como la nuestra antes de las tres de la tarde". Isidoro Olivero matiza que esta situación que ahora se plantea afecta bastante a la hermandad, "que debe estar inmersa en la obra social de su coronación y no en estos problemas que ya estaban solucionados desde 2008".

Por su parte José Ortega Madrigal, hermano mayor de la Esperanza, muestra su apoyo a la propuesta que ha planteado el Consejo de Hermandades. El argumento principal es que "nosotros venimos recogiéndonos cerca de las cuatro de la mañana que es muy tarde, porque si salimos de carrera oficial a las 12:30 no se puede hacer un milagro". Ahora con esta propuesta "podríamos recoger el palio a la una o una y media". Lo que entiende que sería un beneficio por el que podrían ceder el derecho de antigüedad de cerrar la carrera oficial "porque es en beneficio de la cofradía". Ortega Madrigal señala que a pesar de estos cambios, a la Victoria se le deja con la misma hora de salida de carrera oficial que ha tenido hasta esta pasada Semana Santa. Por su parte, la cofradía de la Esperanza deberá dejar de salir a las 20:30 y lo tendría que hacer sobre las 18:00 de ahí subirían hacia el Tartesos para el encuentro con los vecinos del Brasil, volviendo a encontrarse con ellos a la salida; pasando antes por Hermanas de la Cruz y dejando libre este punto a la Victoria. De aquí seguirían por Gran Vía a cardenal Cisneros para ir hacia Vázquez López o Rábida, desde donde irá detrás en todo momento la Victoria hasta la entrada en carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios