Huelva

Nuevos vicarios en Huelva para el siglo XXI

  • El obispo Santiago Gómez apuesta por sacerdotes jóvenes para las vicarias territoriales

  • El vicario Jaime Jesús Cano Gamero será el nuevo párroco de la Merced

  • La imagen de una Iglesia diocesana renovada que afronta el futuro

Palacio episcopal de Huelva.

Palacio episcopal de Huelva. / HUELVA INFORMACION

Los nombramientos realizados por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, para esta nueva etapa que ahora se inicia en la diócesis está marcado no solo por la forma territorial por la que fija los ámbitos de trabajo sino claramente por su apuesta por sacerdotes jóvenes como titulares de estas vicarías episcopales, que tomarán posesión el 28 de abril y se suman así al nuevo vicario general Emilio Rodríguez Clauido.

De alguna forma es presentar esa Iglesia nueva y renovada por la que han venido trabajando sus antecesores en la silla onubense. Los cinco vicarios son sacerdotes que fueron ordenados en Huelva por los obispos Ignacio Noguer Carmona y José Vilaplana, fruto sin duda de un trabajo en el que pusieron todas sus miras y esfuerzos.

Destaca, igualmente en ellos, que son prácticamente todos de la provincia de Huelva.

No es menos importante que todos están en esa generación de la década de los sesenta y ochenta del siglo pasado. Igualmente ordenados en entre 2001 a 2016.

Sacerdotes del siglo XXI, es la nueva ornada que ofrece la Iglesia y con ello muestra su continuidad y frescura que visualizará en las instituciones, en la calle, en el día a día a una Iglesia que se ofrece renovada, que confía en los más jóvenes dando continuidad al mensaje de Jesucristo. Un gran cambio generacional en las instituciones de la curía de Huelva.

Vicarios que van a cumplir perfectamente la misión territorial que se les encomienda, porque cada uno de ellos estarán en esos pueblos donde vienen ejerciendo su ministerio. Sin duda esta estructura territorial podrá ofrece un mayor dinamismo y menos centralidad de la capital, conociendo así mucho mejor las necesidades y realidades de la misma.

Lo cierto es que en este tiempo en el que vienen desarrollando su ministerio sacerdotal cuenta con la cercanía de la gente, que se ha mostrado muy cerca de ellos en muy diversas ocasiones. Incluso recibieron distinciones de instituciones, como es el caso de Servando Pedrero Lagares, reconocido con la Torre de Nerva, en 2015. Más recientemente en este año Jaime Jesús Cano Gamero recibe la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, por su preocupación por el patrimonio histórico de Higuera de la Sierra y de El Almendro.

No deja de sorprender tampoco el hecho de que algunos de los nuevos vicarios hayan sido pregoneros, lo que evidencia una cercanía con las hermandades como una realidad en plena vigencia de la Iglesia de hoy. Así, en 2016 Carlos Javier Rodríguez Parra pregonó la Semana Santa de Isla Cristina; mientras que Servando Pedrero pregonó en Valverde del Camino la romería del Rocío, en 2019.

Entre todos ellos hay también un lazo en común y es que continúan con sus estudios en ese camino de formación en el que insiste tanto el nuevo obispo de Huelva desde su llegada.

Igualmente se han producido otros importantes cambios como es en el Seminario Diocesano con un joven rector, Isaac Moreno Sanz también ordenado sacerdote en Huelva en 2008; mientras será formador José Antonio Calvo Millán, ordenado presbítero muy recientemente, en 2016. Mientras la dirección espiritual estará en un sacerdote más veterano, Julián Jiménez Martínez.

De la misma forma hay cambios en la cancillería, a la que accede como secretario Juan Bautista Quintero Cáceres, que desde 2007 venía ocupando la vicecancillería y notario de Curia.

En estos movimientos en los que se ven la apuesta tan destacada por renovar la institución eclesial con vicarios jóvenes hace que todas las miradas se dirijan, por ejemplo en la capital, a las tres grandes parroquias de peso histórico e institucional como son la mayor de San Pedro, la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús.

Los primeros cambios se anuncian para La Merced donde habrá nuevo párroco, encargándose de ella el vicario episciopal Jaime Jesús Cano Gamero.

Es fácil pensar que en los próximos meses, para el inicio del nuevo curso, se produzcan otros cambios en algunas parroquias y tengan ese perfil joven y renovador que Santiago Gómez le está imprimiendo a su ministerio episcopal desde el primer momento de su llegada a Huelva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios