Huelva

Los Verdes defiende el derecho a una buena salud ambiental

  • Considera que alguien tiene que responder por el cesio radiactivo depositado en Mendaña

José Luis López Peña, actual portavoz de Los Verdes de Huelva, y Antonio Pino, secretario de Organización, encabezarán las candidaturas de la formación al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados, respectivamente, mientras que la lista al Senado estará compuesta únicamente por Esperanza Fernández para concentrar el voto.

El portavoz de Los Verdes de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Andrés Sánchez, explicó en rueda de prensa que la lucha contra el cambio climático, la apuesta por una economía ecológica y la ampliación de la democracia constituyen los tres elementos a los que pretende dar respuesta el programa electoral con el que Los Verdes concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

Sánchez dijo que se trata de un programa realista, que será presentado este sábado en Granada, y aseguró que la lucha contra el cambio climático, no es sólo un problema ambiental o una moda, sino el reto principal al que se enfrenta toda la sociedad por ello conforma una de las líneas de trabajos fundamentales de esta formación. Otro de los ejes programático es la defensa de una nueva economía ecológica, por llevar a cabo "una nueva revolución económica e industrial representada en las tecnologías de la sostenibilidad".

Según el candidato de Los Verdes, Andalucía está en las mejores condiciones objetivas para poder liderar esa nueva revolución industrial, que será la de la sostenibilidad, la económica en la que se podrá restaurar la naturaleza a la vez que generamos empleo y prosperidad. Sánchez indicó que la Comunidad tiene un potencial que supone el 40% de las energías renovables de España, pero el aprovechamiento es sólo del 8%, en el caso de la solar y del 6 de la eólica.

El programa de Los Verdes incide también en el avance, profundización y ampliación de la democracia. Sánchez se refirió a la necesidad de celebrar elecciones separadas y propias para Andalucía así como la limitación del mandado del Presidente de la Junta, consejeros y altos cargos de la administración a ocho años. Además, apostó por el derecho a la salud ambiental en Huelva "donde se viven las consecuencias de un mal modelo de desarrollo económico y de un exceso de carga contaminante sobre la población".

López Peña señaló, por otra parte, que alguien tendrá que responder por las 7.000 toneladas de cesio radiactivo procedentes de los residuos del accidente de Acerinox y depositadas en las marismas de Mendaña. Recordó que su formación denunció la situación a los seis meses de ser depositados estos residuos en las marismas y criticó que no es permisible que en pleno siglo XXI la ciudad tenga estos residuos a menos de cien metros y agradeció las iniciativas puestas en marcha tanto por IU y la Mesa de la Ría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios