Huelva

Velasco apuesta por el CEUS “como uno de los centros aeroespaciales de Europa”

  • l El consejero de Economía expone que “será utilizado por investigadores de todo el mundo”

Visita del consejero de Economía a las instalaciones del INTA en Huelva esta misma semana. Visita del consejero de Economía a las instalaciones del INTA en Huelva esta misma semana.

Visita del consejero de Economía a las instalaciones del INTA en Huelva esta misma semana. / H. I. (Huelva)

Comentarios 0

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, señaló ayer en el Parlamento andaluz que que la reactivación y el nuevo impulso dado al proyecto Center of Excellence of Unmaned System (CEUS) en los terrenos de El Arenosillo, en Huelva, “situará a Andalucía como uno de los principales polos aeroespaciales de Europa, junto con otros referentes como Toulouse y Hamburgo”, dado el peso específico con el que ya cuenta este sector en la comunidad autónoma.

Velasco respondió en el Parlamento a una pregunta de Ciudadanos (Cs) que cuestionaba en qué grado de ejecución se encuentra el proyecto para la creación de este centro de experimentación y certificación para naves no tripuladas, y confirmó la apuesta del nuevo Gobierno andaluz para materializar “este proyecto estratégico y de alcance internacional que hará que Andalucía albergue una infraestructura científico-técnica única por sus características”.

Según subrayó el consejero, además de el ensayo y la validación de distintos sistemas autónomos de vuelo, también será un centro “que podrá ser utilizado por universidades, investigadores y empresas que lo soliciten”, dadas las nuevas aplicaciones que puedan descubrirse en distintos sectores con el uso de este tipo de naves.

Y es que, además de la avanzada tecnología con la que contará el centro, precisó el consejero, el lugar en el que estará ubicado, en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) “reúnen los mejores requisitos climatológicos y de seguridad exigidos para su desarrollo”. “De ahí que hayamos decidido reactivar esta iniciativa, logrando avanzar significativamente en la tramitación administrativa y ambiental que requiere el proyecto y que, prácticamente ha permanecido paralizado en los ocho años transcurridos desde su planificación en 2011”.

El titular de Economía destacó que el pasado 21 de julio la Consejería de Agricultura emitió un informe de aceptación de medidas compensatorias en el Espacio Natural de Doñana, por la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios