coronavirus huelva

Veintidós enfermeras supervisarán la evolución en las residencias

  • Los centros de mayores son uno de los puntos de mayor preocupación para los responsables sanitarios

Un sanitario ayuda a incorporarse en una ambulancia a una paciente.

Un sanitario ayuda a incorporarse en una ambulancia a una paciente. / Correa (huelva)

El Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes del Covid-19 de la Junta de Andalucía, cuenta con 22 enfermeras de enlace que serán las encargadas de supervisar la trazabilidad y la cuarentena de los casos sospechosos o confirmados de Covid-19 que puedan surgir en los centros sociales o residenciales. El seguimiento se realiza en coordinación con Epidemiología de Atención Primaria. En cuanto a los centros privados el primer censo de contactos lo realizará el centro declarante de forma urgente a las Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud y se encauzará en el circuito ordinario establecido en coordinación con Epidemiología de Atención Primaria para el seguimiento de los casos y contactos por parte de estos profesionales.

Desde la Consejería de Salud se entiende que el descenso drástico en los casos de Covid-19 registrado especialmente durante este mes de junio, no significa que la amenaza haya desaparecido, sino que el sistema sanitario, al igual que la población de la comunidad, deben estar preparados ante un posible resurgimiento de la pandemia que podría hacerse efectiva con la llegada de las bajas temperaturas, tal y como se argumenta en este plan de prevención.

El texto que el SAS ha distribuido entre sus profesionales, indica que como objetivos primordiales tiene proteger la población frente al Covid-19, prevenir y controlar rápidamente los nuevos brotes y facilitar la actividad económica y social de forma segura.Aunque afortunadamente, la incidencia de la pandemia no ha sido muy acusada en las residencias de mayores de la provincia –a excepción de Aracena–, a diferencia de lo sucedido en otras provincias, el plan incide en que una de las prioridades marcadas en esta etapa conocida como la nueva normalidad, serán los centros residenciales de mayores y otros centros sociosanitarios asimilados, para lo que tendrán un papel trascendental esas enfermeras gestoras de casos. Los pacientes, en caso de que surjan en este ámbito, serán sometidos a un seguimiento por vía telefónica y también de forma presencial.

Mención especial en el plan, merece la atención hospitalaria. En este sentido, “tras la experiencia previa trasladada en los planes de contingencia, estos están preparados para reordenar y asumir la capacidad de aislamiento de casos Covid-19 en hospitalización. Así se tienen establecidos los circuitos y flujo de pacientes en su asistencia, según necesidades de movilización y circulación en los centros hospitalarios y entre centros”.

El SAS en todo caso, ya contempla lo que todos los años viene a implementar que es el Plan de Alta Frecuentación. Dicho plan suele activarse en enero con la irrupción de las bajas temperaturas y los casos de gripe que suponen una descompensación de los pacientes pluripatológicos y el consiguiente incremento del número de hospitalizaciones. Es evidente que la futura presencia del Covid-19 en esa época, debe estar contemplada en las previsiones.

A tal efecto, se dispondrá de planes específicos de alta frecuentación acordes al actual contexto. De este modo, el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes del Covid-19 considera que hay un “riesgo de extensión que puede incrementarse en las estaciones del año más frías, entre otras razones, debido al mayor tiempo y contacto entre personas en ámbitos y espacios cerrados, además de la coexistencia con otros virus respiratorios (gripe, neumococo, etcétera).

En este sentido, se insiste en los efectos que puede tener la coincidencia de la gripe y el Covid-19. Se señala de esta manera, que “se deben añadir otras estrategias de prevención frente al Covid-19, tales como la optimización de la prevención de otras infecciones prevenibles por vacunas, como la de la gripe y la del neumococo. Respecto a la gripe, aunque no se tienen datos aún de los resultados finales de una posible coexistencia de la epidemia estacional de gripe y la posible nueva oleada de Covid-19 en invierno, la ocurrencia de ambas a la vez, podría ser perjudicial en personas de riesgo, sobre todo mayores de 65 años y/o con enfermedades de base”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios