Huelva

Vecinos de Pérez Cubillas conocen el proyecto para rehabilitar sus casas

  • El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la primera fase de las obras, que afectará a ocho viviendas

Los concejales y técnicos municipales explican la actuación a las familias que habitan en esas viviendas. Los concejales y técnicos municipales explican la actuación a las familias que habitan en esas viviendas.

Los concejales y técnicos municipales explican la actuación a las familias que habitan en esas viviendas. / h.i.

Las familias que habitan en las ocho viviendas municipales de Pérez Cubillas que el Ayuntamiento onubense va a rehabilitar ya conocen los detalles del proyecto. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, y la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera; junto con técnicos municipales, se reunieron con estos vecinos para informarles sobre las actuaciones, una vez que el Consistorio ya ha sacado a licitación la primera fase de obras con un presupuesto base de 210.000 euros.

Como precisó Gómez Márquez, la finalidad de este encuentro con los vecinos ha sido informarles de todos los detalles concernientes a una actuación "que va a suponer un cambio radical en la calidad de vida de estos onubenses, y que vamos a ejecutar por fases en función de la programación presupuestaria, hasta intervenir en las 80 viviendas unifamiliares de la barriada".

Así, con estas obras, que tendrán una duración de cuatro meses, se dotará a cada vivienda de una nueva cocina y baño; se instalarán nuevas infraestructuras de saneamiento y electricidad; y, entre otras reformas, se cambiará la solería.

En esta primera fase se han seleccionado los inmuebles que se encontraban en peor estado, en base al informe de diagnóstico elaborado desde el área de Urbanismo tras las inspecciones realizadas en este mandato. Otro criterio que se está teniendo en cuenta en el faseado es que las viviendas estén agrupadas en bloques de cuatro compartiendo medianeras, por requerimientos técnicos del proyecto.

Como señaló Gómez Márquez, "han sido los inquilinos de las viviendas los que han reformado y ampliado las mismas, en función de sus necesidades, sin seguir ningún criterio técnico, lo que ha provocado graves problemas estructurales, sanitarios y funcionales". La finalidad de este proyecto es ordenar las ampliaciones necesarias dentro de las parcelas existentes, para integrar el baño y la cocina, de los que carecía el proyecto original de 1958. Se enfrentarán los patios de cuatro en cuatro para mayor ventilación e iluminación, mediante una solución constructiva de estructura metálica y cubierta prefabricada para los núcleos húmedos (baño y cocina)".

De este modo, para conseguir la rehabilitación integral de las viviendas, se realizará una primera demolición y saneado de todos los patios interiores, sobre los cuales los inquilinos han ido construyendo anexos que albergaban aseos, trasteros y cocinas, con materiales de baja calidad y con estructuras deficientes. Así mismo, se hace imprescindible la ejecución de un nuevo saneamiento individual de las viviendas, que evite los graves problemas existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios