Huelva

Varios temblores ponen en alerta a la población de la costa de Huelva

Los tres seísmos registrados en las últimas horas en la provincia.

Los tres seísmos registrados en las últimas horas en la provincia. / IGN (Huelva)

La provincia de Huelva ha comenzado el año con una alta actividad sísmica. En las primeras 36 horas del año se registraron dos terremotos, aunque solo uno de ellos fue sentido por la población, y una réplica de menor intensidad.

El principal temblor tuvo una magnitud 4,4 y se registró alrededor de las 22:03 del 1 de enero en el Golfo de Cádiz sin que registrase daños personales ni materiales, según informa Emergencias 112 Andalucía. No obstante, el seísmo provocó la alerta de toda la costa occidental onubense.

El suelo tembló especialmente en la zona de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte. No obstante, se dejó sentir incluso en localidades mucho más al interior de la provincia onubense. El terremoto, de intensidad III, tuvo lugar a las 22.03 horas y a una profundidad de 13 kilómetros, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Teléfono 112 recibió un total de seis avisos de vecinos que habían notado el temblor en sus casas localizadas en municipios de la costa onubense. Concretamente, las llamadas se recibieron desde Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Huelva.

La noche del 31 de diciembre hubo otro de magnitud 2 a las 21:00 y ayer a primera hora de la mañana una réplica al principal de 1,7 que fue imperceptible para la población, pero que no obstante refleja la alta actividad sísmica de estos días. Tras un terremoto, el 112 se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada. Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Qué hacer en caso de terremoto

Tras un terremoto, el 112 se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada. Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. Si el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etcétera).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada. Después de una sacudida violenta se debe salir ordenadamente y paulatinamente del edificio que se ocupe. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios