Huelva

Valderas apuesta por un pacto industrial "que cuente con todos"

  • El coordinador general de IULV-CA destaca la importancia de crear un pacto para el desarrollo de una industria limpia y un plan estratégico sobre la economía y las infraestructuras

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apostó hoy por un pacto sobre la industria que "cuente con todos", ya que, a su juicio, la propuesta de concertación del PSOE con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos CCOO y UGT para impulsar el desarrollo industrial es "miserable y cicatera".

En rueda de prensa, Valderas consideró que el PSOE y su secretario general en Huelva, Javier Barrero, pretenden con este acuerdo de concertación "desviar su responsabilidad y no asumir que la provincia carece desde hace años de una política industrial limpia y de garantía de futuro en Huelva y de un plan estratégico de economía e infraestructuras con garantías presupuestarias ciertas".

A su juicio, esta propuesta "es una huida hacia adelante para tapar el fracaso que se deriva de lo que pretendía la manifestación del 19 de febrero de defensa de la industria, que se ha visto reflejado en las urnas con un fracaso electoral en la ciudad de Huelva del PSOE" y añadió que los socialistas "no plantean ni concertación, ni consenso o diálogo, sino una pretensión de manipulación de los agentes sociales", aunque confió en que, "especialmente CCOO, que acertó en la petición de un desarrollo industrial desde la serenidad, no se deje manipular por quien ha rehusado a su responsabilidad".

Por contra, sí se congratuló de que, "por primera vez, el PSOE hable de reubicación en las empresas de la capital y de buscar nuevos espacios industriales", aspecto en el que abogó por una "diversificación teniendo en cuenta el sector agroalimentario y las energías renovables, siempre cumpliendo con las normativas europeas en materia medioambiental para tener una Huelva limpia".

Para Valderas, el desarrollo industrial de Huelva "tiene que asentarse en tres pilares fundamentales, que son los acuerdos del año 91 para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro; la necesidad de un pacto para el desarrollo de una industria limpia; y un plan estratégico sobre la economía y las infraestructuras", para lo que consideró "fundamental" la creación de un Consejo Económico y Social (CES) provincial en el que "participen todas las instituciones y organizaciones con el objetivo de que los compromisos tengan más garantías que un simple planteamiento excluyente del PSOE en un momento en el que Huelva necesita que todos tiren para salir adelante".

Sobre las infraestructuras, planteó un marco de prioridades, situando en primer lugar la necesidad de "mejorar las líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Sevilla-Huelva, estudiar la Huelva-Ayamonte-Faro y crear el tranvía del litoral". En segundo lugar, planteó que "el desdoble de la N-435 hasta Zalamea la Real debe estar completado en esta legislatura", al tiempo que exigió las conexiones con Portugal y los ejes trasversales de carretera con el litoral.

Por último, situó la llegada del AVE a Huelva y el aeropuerto, confiando en que "no se engañe poniendo lo último lo primero porque, tanto Barrero como la FOE saben que estas dos infraestructuras no son una prioridad, sino que van más allá de 2012".

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