RECEPCIÓN EN EL CONSISTORIO ONUBENSE

Vacaciones saludables en Huelva

  • El programa, que cuenta con 26 niños bielorrusos, busca favorecer su sistema inmunológico

Un total de 26 niños y niñas del sur de Bielorrusia pasarán el verano en Huelva, en el marco de un proyecto de la Asociación Asnia en el que colaboran, desde hace diez años, distintas familias onubenses que dan acogida a los pequeños.

El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, acompañado de Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, recibió ayer a los menores en el Ayuntamiento de Huelva. Los pequeños acudieron con Fernando Velo, presidente de la asociación Asnia, y Nieves Sánchez, técnica responsable del proyecto. Durante la recepción, los pequeños fueron obsequiados con una mochila y un diploma, como muestra de su participación en el proyecto.

El Ayuntamiento de Huelva y Asnia llevan colaborando diez años en este proyecto

En primer lugar, intervino en el acto Nieves Sánchez, que quiso agradecer "el compromiso y la colaboración al Ayuntamiento de Huelva, que lleva trabajando con la asociación diez años". En este sentido, la responsable destacó que "los niños son el alma y el corazón de este proyecto y, por supuesto, los protagonistas, ya que el objetivo principal es sanar su sistema inmunológico, afectado por el desastre nuclear de Chernóbil, que les genera problemas oncológicos y cardiológicos".

Las altas cifras de Cesio-137 en Bielorrusia son el motivo principal de la acogida en Huelva de estos niños, que reciben atención durante su estancia en una unidad móvil instalada en la Casa de la Juventud La Ruta. Gracias a estos meses de verano en tierras onubenses, Asnia no sólo consigue mejorar su calidad de vida, sino también amplía, en 18 meses, los niveles de salud de cada niño.

Asimismo, Sánchez apuntó la "necesidad de contar con nuevas familias, porque no podemos traer a menores si no tienen un lugar de acogida asignado. Por ello, pedimos a la población onubense cooperación, ya que de los veintiséis niños que están aquí, sólo tres son nuevos".

Una de las niñas más mayores del grupo afirmó que "disfruto mucho de mi estancia aquí porque llevo nueve años viniendo y, durante el invierno, hablo con mi familia de acogida por teléfono para no perder nunca el contacto".

La asociación recibió a los pequeños el pasado 29 de junio junto a Alicia Narciso, que disfrutó de una comida con ellos a la salida del aeropuerto y que destacó en la recepción "la alegría de los niños, pero también la nuestra por tenerlos aquí. Esperamos hacerlos disfrutar y continuar con este programa mucho tiempo más".

Por su parte, Gabriel Cruz se mostró ilusionado por los diez años que dicho programa ha cumplido en colaboración con el propio Ayuntamiento. Así, el alcalde recalcó "la muestra de altruismo y generosidad que Huelva demuestra con este tipo de actos", a lo que añadió que "este programa trata de ampliar la esperanza de vida de estos niños y mejorar su condiciones de vidas, ya que aumentan de forma favorable durante su estancia en la ciudad".

Por último, Cruz agradeció la labor realizada a Asnia, así como "la perduración del programa durante esta década".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios