Huelva

Vox propondrá el soterramiento del cableado aéreo de la capital

  • La moción plantea presentar el proyecto a Europa para solicitar fondos Next Generation

Cableado sobre la fachada de un edificio de la capital onubense

Cableado sobre la fachada de un edificio de la capital onubense / H.I.

El grupo municipal Vox llevará al Pleno de la próxima semana una moción en la propone soterrar el cableado de luz y telecomunicaciones adosados a las fachadas mediante un plan por etapas y con financiación europea.

Tal y como ha explicado el portavoz, Wenceslao Font Briones, “somos conscientes del calado de esta iniciativa y sabemos que es compleja, pero es necesario ponerse manos a la obra e iniciar el camino, más aún cuando tenemos la oportunidad de solicitar financiación europea a través de los fondos Next Generation”. 

El concejal ha expuesto que la maraña de cables que se observan en las fachadas de los edificios, catalogados o no, se hace evidente para cualquier viandante y lógicamente perjudica la estética de las calles, suponiendo, además, en algunos casos, un problema de seguridad.  

En lo relativo a lo estético, ha valorado que los manojos de cables de luz y de telecomunicaciones generan un gran impacto, dando “una imagen inapropiada para una ciudad que aspira a ser turística, estropeando la armonía urbanística, el comercio, y transmitiendo una imagen de dejadez y falta de cuidados”. 

Pero más allá de lo estético, los cables eléctricos, especialmente los que no están correctamente forrados, “pueden presentar riesgo de electrocución e incendio, un problema que se agrava con las lluvias”.

Por ello, en julio del pasado año, Vox preguntó en el Pleno ordinario cuándo tenía previsto el equipo de gobierno la puesta en marcha de algún plan para adecentar estéticamente el cableado aéreo de la ciudad o soterrarlo. 

En respuesta a esta pregunta, se indicó que desde el área de Urbanismo se exige siempre el soterramiento en los proyectos que se van presentando, si bien “nos estamos planteando hacer nosotros el soterramiento en sitios emblemáticos y de gran tránsito”. 

Un año después, y a la vista de la oportunidad que supone la posibilidad de obtener financiación europea para determinados proyectos, el grupo municipal propondrá que se realice un estudio de viabilidad para acometer el soterramiento del cableado aéreo de Huelva, incluyendo un mapeo para localizar los puntos con mayor peligrosidad. 

En segundo lugar, plantea la elaboración de un plan para el soterramiento del cableado en varias fases anuales para su ejecución que incluya tanto el centro de la ciudad como los barrios, aunque siempre teniendo en cuenta lo determinado en el estudio técnico realizado en cuanto a las prioridades. 

Para ello, Vox ha indicado que se solicitarán fondos europeos presentando un proyecto para acogerse a los fondos Next Generation e involucrar a los operadores que son titulares de infraestructuras subterráneas a través convenios o mediante acuerdos adecuados.

Las acciones, además, pasan por instar a las empresas privadas, tanto eléctricas como de telecomunicaciones, a que procedan a llevar a cabo estos trabajos mediante convenios para cumplir así la normativa existente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios