Huelva

VOX presenta una batería de propuestas al PGOU para la transformación de Huelva

  • La recuperación de los edificios históricos, la mejora de la movilidad, la unión de los Parques Zafra y de Las Palomas o la rehabilitación, compactación y unión mediante zonas verdes de los barrios degradados, centran algunas de las iniciativas presentadas

Wenceslao Font Briones, presidente del Grupo Municipal de Vox en Huelva.

Wenceslao Font Briones, presidente del Grupo Municipal de Vox en Huelva. / M. G. (Huelva)

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento ve en la revisión del PGOU "la oportunidad de hacer todo lo que ha quedado en el cajón y de materializar así la larga lista de aspiraciones sociales y económicas de Huelva", de modo que queden reflejadas en el nuevo documento, de vital importancia para la transformación de una capital con tantos retos como la onubense. Por ello, el portavoz, Wenceslao Font Briones ha registrado una lista de propuestas destinadas a completar lo que falta del anterior plan, aprobado en 1999 y diseñado para una población de unos 200.000 habitantes.

“Se trata de compactar los barrios, de rehabilitar las zonas degradadas del casco urbano preexistente como la del antiguo Mercado del Carmen, la Plaza de Toros, la Plaza de la Soledad, la Orden el Matadero, entre otras; de reformar espacios como el Parque Alonso Sánchez, recuperar los edificios históricos (el Banco de España, llamado a ser el Museo Arqueológico de Huelva; el Mercado de la Merced, el Cuartel de Santa Fe, el Archivo Histórico Provincial, la antigua cárcel, la antigua estación de Renfe, el Caserón Multicultural de la Morana o Villa Rosa); mejorar lo que hay y no crear sectores nuevos. Todo ello, protegiendo y poniendo en valor el sistema de cabezos de Huelva y apostando por la puesta en valor y defensa del patrimonio histórico-artístico y arqueológico”, apunta el concejal.

A su juicio, la mejora de la movilidad es vital. En este sentido, Font Briones considera muy importante que se aborde de una vez el proyecto que aún está pendiente de ejecutarse del carril bici urbano, así como el proyecto interurbano que posibilite la conexión con Aljaraque y Gibraleón. En el caso del carril bici urbano, además, VOX es partidario de conectar los barrios de Huelva con el Centro, la Ría y el Conquero, rediseñar el trazado para hacerlo viable, atractivo y funcional.

Del mismo modo, el portavoz entiende que Huelva debe contar con una red de rutas y senderos que sea conocida por los ciudadanos que residen en la ciudad, así como por los visitantes. Por ello, propone promocionar mediante una campaña informativa los itinerarios que, a modo de guía, ya figuran en la página web del Ayuntamiento (desconocidos por muchos onubenses), así como incorporar otras rutas nuevas, incluyendo la salida del Camino de Santiago desde Huelva o unir los dos paseos marítimos mediante una ruta para el disfrute de nuestro río Odiel, así como una ruta por el Conquero.

Bajo el punto de vista de Vox, la ciudad actual está hecha a trozos, por lo que es necesario que el nuevo PGOU una los barrios y las áreas disgregadas dentro de la Ronda Exterior mediante zonas verdes para compactar el casco urbano y para que Huelva sea una ciudad más habitable, verde, cómoda, igualitaria y con calidad de vida para los residentes.

No en vano, Vox apuesta por cero construcciones en los cabezos: “Creemos que, a diferencia de lo que ha pasado con La Joya, donde nos hemos encontrado un proyecto urbanístico que mejora el anterior y que contempla 10.000 metros cuadrados para la necrópolis, está en manos de todos salvar el resto de cabezos. Así, sí que proponemos, sin tocar en absoluto el cabezo Mondaca, una alternativa para paliar los problemas de aparcamientos que padecen los vecinos de la Merced, Universidad, los negocios y Plaza de Toros”.

La continuación del trabajo desde la Mesa de Participación por una solución definitiva a las balsas de fosfoyesos es vital para el grupo municipal. Al respecto, el edil señala que “apostamos por la recuperación de las 1.200 hectáreas y somos partidarios de que, una vez restaurado, se le dé uso dotacional, deportivo o incluso un parque de marismas”.

Por otra parte, el Grupo Municipal advierte de que hay graves problemas de aparcamiento en los barrios. Como ejemplo de ellos, Font Briones cita la Orden o el centro de la capital. Otras de las propuestas registradas se refiere a que a través del Ensanche y del Parque de Zafra se avance en la conexión entre la ciudad y la Ría. En este sentido, Vox ve esencial la unión con la Ría por Marismas del Odiel y el Puerto. Además, resulta oportuna la búsqueda de alguna solución técnica para unir el Parque de las Palomas y el Parque Zafra, de modo que se pueda disfrutar de un gran espacio verde en el centro de la capital y como seña de identidad uniéndolo con el Puerto.

El realce del Muelle Embarcadero de Mineral de la Compañía Riotinto también debería realizarse en el marco del PGOU, de modo que se resuelva el encuentro entre los dos tramos de este BIC, separados desde hace varias décadas por la carretera que discurre entre las actuales avenidas de México y del Decano.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal Vox apostamos por las previsiones ya contempladas de que el Palacio de Congresos de Huelva o de Ferias de Muestras, así como la Ciudad de la Justicia se ubiquen en el Ensanche Sur. “Creemos que el Ensanche Sur debe acoger espacios deportivos y de ocio, apostando por ejemplo por los campos de fútbol, pistas de pádel y por una gran piscina, una infraestructura de la que carece la ciudad”, apunta el portavoz.

A su vez, Vox aboga por el desarrollo de La Ribera y La Alquería como zona agrícola, para que sea motor de empleo y de riqueza. La puesta en valor de estos terrenos sigue pendiente y “creemos que a partir de esta iniciativa Huelva puede convertirse también en capital agrícola”. A su vez, se podría potenciar también la Huelva ecuestre en esa zona de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios