Huelva

VOX propondrá al Pleno que Huelva puje por albergar la futura base logística del Ejército de Tierra

  • El portavoz del Grupo Municipal, Wenceslao Font, advierte de que numerosas ciudades se han postulado ya como aspirantes, puesto que esta base en la que se concentrarán los once centros repartidos por todo el país, será un potente motor de desarrollo económico para la zona en la que se instale

  • Se calcula que la infraestructura movilizará alrededor de 350 millones de euros y posibilitará la creación de más de 1.500 empleos directos, entre militares y civiles

Font Briones durante la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento. Font Briones durante la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento.

Font Briones durante la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento. / H.I.

El Grupo Municipal VOX propondrá en el Pleno del próximo miércoles que el Ayuntamiento estudie la opción de presentar la candidatura de Huelva a acoger la futura base logística del Ejército de Tierra, contactando para ello con el Ministerio de Defensa para informarse de los requisitos y de los pormenores.

Son numerosas las ciudades y municipios españoles que pujan por albergar esta infraestructura. Por ello, el portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font Briones, considera importante que, de aprobarse la iniciativa en la sesión plenaria, "se lleven a cabo las acciones necesarias para presentar la mencionada candidatura, analizando posibles ubicaciones, identificando las fortalezas; y buscando las adhesiones y apoyos institucionales, académicos, sociales, empresariales, etc".

Según los cálculos que baraja el Ejército, esta única base de más de 70 hectáreas y en la que se concentrarán once centros repartidos por todo el país, movilizará 350 millones de euros y posibilitará la creación de más de 1.500 empleos directos, entre militares y civiles, por lo que, tal y como valora el concejal, “supondría un gran motor de desarrollo económico para la zona”.

Así, este espacio será un polo tecnológico, con proveedores y con empresas auxiliares, y tendrá un impacto positivo en otros sectores (servicios, formación o vivienda, entre otros). A su vez, también será el punto desde el que se provea de suministros de repuestos y equipamientos a las bases del Ejército de Tierra.

“Evidentemente somos conscientes de que la ubicación y las buenas conexiones por carretera y tren serán dos puntos a tener en cuenta en la elección de la ubicación. Sin embargo, a pesar de las carencias de Huelva en esta materia, desde el Grupo Municipal VOX consideramos que ellas no son óbice para que el Ayuntamiento de Huelva estudie la idoneidad de optar a este proyecto”, apunta Font Briones.

En este sentido, comenta que, dada la situación de desempleo que padece Huelva (agravada más aún si cabe por la pandemia), esta infraestructura supondría una oportunidad nada desdeñable para el desarrollo onubense, tanto para la creación de empleo como para el desarrollo del potencial logístico.

Además, “sería una apuesta por impulsar el tejido industrial, hecho que cobra más sentido en el marco de la apuesta del Ayuntamiento por este sector, como constata la organización del Foro Nacional de Industria Auxiliar de Huelva”.

Tal y como explica el grupo en su moción, el proyecto está aún en fase embrionaria, ya que todavía no cuenta con financiación. Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha incluido la iniciativa tecnológica en un listado de 400 proyectos considerados fundamentales para recuperar la economía española, buscando así financiación a través de los fondos Next Generation de la UE.

“Algunas ciudades ya tienen su candidatura avanzada, mientras que otras están dando los pasos iniciales. Por eso, entendemos que desde el equipo de Gobierno podría estudiarse la opción de pujar por albergar esta importante base logística, evaluando qué espacio podría ser susceptible de acogerla (se requieren entre 80 y 90 hectáreas con posibilidad de ampliación, que el terreno sea poco accidentado y con acceso fácil a los servicios básicos)”, concluye el edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios