Plan de Alta Frecuentación

Huelva mantiene su liderazgo en el uso de las Urgencias hospitalarias

  • Es la única provincia en la que sigue creciendo la afluencia a este recurso asistencial mientras que desciende a nivel andaluz

Interior del Hospital Infanta Elena.

Interior del Hospital Infanta Elena. / Correa (Huelva)

Aumentan las urgencias pero descienden los ingresos. Ese es el balance que este jueves ha presentado la Consejería de Salud respecto a la evolución que está teniendo la epidemia de la gripe y la aplicación del Plan de Alta Frecuentación en los hospitales de la provincia.Según los datos oficiales, Huelva ha sido la provincia en la que se ha registrado un incremento mayor de toda Andalucía, en la afluencia de pacientes a los servicios hospitalarios de Urgencias si bien ese aumento ha sido del 0,6%. Contrasta sin embargo, con la evolución en otros lugares de Andalucía donde sí se han percibido notables descensos como son los casos de Málaga, Cádiz o Jaén con bajadas de más de dos puntos.

Lo que ocurre en las Urgencias hospitalarias onubenses contrasta con lo que sucede a la hora de efectuar los ingresos ya que en este aspecto, Huelva presenta una bajada esta semana, en relación a la anterior, del 12,2% que es la segunda mayor después de Málaga. En la otra punta se encuentra Almería con un incremento de ingresos hospitalarios del 8,3% Hay que insistir en el hecho de que estos porcentajes hacen referencia a la evolución asistencial teniendo en cuenta la semana anterior. En este sentido, la primera semana de enero ha sido hasta el momento en lo que llevamos de año, la que más aumentos de demanda asistencial se dieron en la provincia.

De hecho, los datos que se proporcionaron en esa ocasión fueron de un aumento del 10,3% en las Urgencias hospitalarias y de un 13,9% en los ingresos. Ya en aquel momento, la tendencia de aumento de pacientes en Urgencias tenía un aumento mayor que la media andaluza. Este hecho sin duda, debe ser un tema que tendrá que ser convenientemente valorado por las autoridades sanitarias de la provincia que ven cómo un año tras otro, la población onubense opta por acudir a Urgencias en niveles superiores que el resto de Andalucía.

En cuanto a la dinámica en los centros de salud, desde el SAS se indica que sigue aumentando la afluencia de usuarios que se sitúa en el 6,5%. Toda esta situación es la wue se encuentra una epidemia de gripe que ya alcanza un nivel de 121,61 casos por 100.000 habitantes. Si se tiene en cuenta que hace un par de semanas esa incidencia era de 40,75 casos se percibe una tendencia alcista q ue según confirma el SAS, se mantendrá aunque eso sí, dentro d elo esperado.

Los hospitales de la provincia aún no han marcado sus máximos de actividad asistencial tal y como queda marcado en el Plan de Alta Frecuentación que se activó el pasado mes de diciembre. Según los datos aportados este jueves, el hospital onubense que se encuentra más saturado son el Infanta Elena y Riotinto que se encuentra en fase 2 siendo la 3 la máxima. El Juan Ramón Jiménez continúa en la fase 1 “aunque estamos estudiando la implementación de la fase 2”, según se señaló desde el propio centro sanitario.

El Juan Ramón Jiménez explicó que “la asistencia sanitaria en el centro es la habitual a la que corresponde a esta época del año. El número de pacientes atendidos en Urgencias y en hospitalización está siendo moderado si bien presentan una mayor complejidad en sus procesos. El hospital cuenta con unos dispositivos y circuitos de alta frecuentación muy organizados que están permitiendo prestar una atención con fluidez”. Desde el hospital se recomendó no obstante, que “en caso de precisar atención sanitaria de urgencia, se debe acudir en primer término a los puntos dispuestos en los centros de salud en relación a los procesos más comunes y sólo en caso necesario a las Urgencias de los centros hospitalarios”.

Desde el Infanta Elena se indicó que durante el pasado fin de semana registró un mayor número de ingresos, de momento no hay problema de camas, “gracias al esfuerzo de coordinación de los diferentes servicios y de implicación de todos los profesionales”. También es cierto que esta semana, el Infanta ha pasado de la fase 1 a la 2 y “se está procediendo a contratar más personal, con lo que el dispositivo de refuerzo pasa a ser de cinco profesionales de la división de enfermería y dos facultativos. A pesar del aumento de afluencia en Urgencias, habitual en esta época del año, “se sigue trabajando bien y de manera fluida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios